700 escuelas carecen de energía eléctrica

El Meduca y la OER planifican expandir la red de distribución de energía en zonas rurales, de tal forma que cualquier escuela tenga electricidad e internet.
Por lo alejada, la escuela de El Chileno debe alimentarse con paneles solares ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Por lo alejada, la escuela de El Chileno debe alimentarse con paneles solares ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Por lo alejada, la escuela de El Chileno debe alimentarse con paneles solares ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Desde marzo pasado, alumnos y docentes de la escuela de El Chileno, en El Cacao de Capira, esperan se repare el sistema de paneles solares del que dependen para dar clases, especialmente en horas de la tarde.

Este plantel es uno de los 400 que en todo el país dependen de otros sistemas de energía alterna, señaló la titular de Educación (Meduca), Marcela de Paredes.

La jefa del ramo aseveró que en tres años esperan poder reducir esta cifra y poder así instalarles internet.

Para ello se conversa con la Oficina de Electrificación Rural (OER), que pretende expandir la red de distribución de energía en zonas rurales.

Paralelo se proyecta implementar el programa “Luces para aprender”, el cual desarrolla en Centroamérica la Organización de Estados Iberoamericanos. A través de este proyecto se dotaría de paneles solares a escuelas rurales. Otra alternativa la han propuesto firmas generadoras de energía, que asumirían los costos del suministro eléctrico a las escuelas de zonas de difícil acceso.

Según el Meduca, en el país hay 700 escuelas que carecen de energía eléctrica.

En Panamá Oeste son 27 los centros que dependen de estos gabinetes solares. En cinco de ellos los equipos están inoperantes, cuatro se ubican en zonas alejadas de Capira y una en Chame.

Según Paredes, el convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Panamá fue renovado, por lo que dicho ente volverá a dar mantenimiento a los paneles solares de estas 400 escuelas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código