CIRUGÍA permanente

La esterilización preocupa a mujeres

Afirman que son ellas las que deben decidir cuántos hijos quieren tener, bajo la orientación de un médico.

Martina Mendoza tiene 45 años y en la apartada comunidad de Río Indio, donde vive, las facilidades de salud son muy pocas, además de que el hospital más cercano está a unas tres horas .

Ella tiene una hija de seis años, y aunque conoce los métodos de esterilización que en algún momento le fueron ofrecidos, dice que no tiene que operarse para no tener más hijos, pues existen métodos naturales por los cuales puede evitar tener más niños. En su caso, afirma que la orientación de la pastoral familiar ha sido fundamental en su decisión.

Contrario es el caso de Diana Ortega, quien indica que por falta de orientación y situaciones sociales tuvo su primer hijo a las 15 años y hoy día tiene 5.

Cuenta que cuando tuvo a su cuarto hijo solicitó a sus médicos que la operaran para no tener más; sin embargo, como no cumple con el requisito de la edad que establece la ley para hacerse una cirugía, 28 años, entonces no ha podido hacerlo.

Diana no está bien informada sobre la nueva ley de esterilización que ya fue aprobada en primer debate en la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Asamblea Nacional, pero sostiene que en este tipo de temas se deben hacer legislaciones más flexibles y tomar en cuenta las distintas situaciones que se podían presentar en las familias.

Edith Ortega es enfermera obstetra y coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud en la provincia de Coclé, y sostiene que el tema es bastante delicado, ya que no solo se trata de un asunto médico, sino que también encierra situaciones sociales y económicas.

Técnicamente la cirugía de la esterilización femenina, mejor conocida como el salping, es un método anticonceptivo permanente que consiste en el cierre bilateral de las trompas uterinas, con el fin de evitar embarazos.

Las normas actuales de salud indican para optar por un salping la mujer debe tener un mínimo de 28 años cumplidos y tres hijos.

Explicó que el tema de la edad es porque está demostrado que, al menos, 20% de las mujeres que se realizan el salping con menos de 28 años suele arrepentirse y esta es una cirugía irreversible.

En los últimos tres años en la provincia de Coclé se han realizado 273 cirugías de salping ambulatorias y ya hay varias programadas para el mes de abril en el distrito de Olá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código