MOVIMIENTO CÍVICO

El federalismo sigue vivo entre chiricanos

Se abocaron a esta idea porque, según dicen, en Panamá nunca le han puesto atención a los problemas del interior.
‘Mi carro tiene el concepto federalista, y así lo voy a mantener, no lo abandono, este es un sueño que se va a lograr’, afirma Roger Patiño, su impulsador. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. ‘Mi carro tiene el concepto federalista, y así lo voy a mantener, no lo abandono, este es un sueño que se va a lograr’, afirma Roger Patiño, su impulsador. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
‘Mi carro tiene el concepto federalista, y así lo voy a mantener, no lo abandono, este es un sueño que se va a lograr’, afirma Roger Patiño, su impulsador. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Fue en 1995, durante una campaña por la construcción de la autopista David-Panamá, cuando un grupo de chiricanos se percató de que solo si lograban ser un estado federal podrían lograr un rápido desarrollo de su provincia.

Con esto en mente, el 23 de septiembre de ese año cuatro personas salieron en una cabalgata desde la ciudad de David hasta la ciudad capital, a donde llegaron el día 12 del mes siguiente.

Durante el recorrido, poco a poco en el camino a estos jinetes se les fueron uniendo otros, hasta llegar a 50, y una vez en la ciudad fueron hasta la entonces Asamblea Legislativa, donde entregaron un documento que impulsaba el federalismo, el cual el día de hoy está engavetado.

Inquietos, al año siguiente realizaron una caminata de 60 días, de David a Panamá, pero sin mayores resultados.

Sin embargo, Roger Patino, uno de los dirigentes más visibles, sostiene que “el federalismo no está olvidado, pues esta es una campaña generacional, y ahora estamos concentrados en la parte educativa”.

Añadió que a pesar de ser una nación, cada provincia tiene sus problemas y “ a Chiriquí no le preocupa lo que ocurra en Darién, porque es otro mundo, y de allí nace la necesidad de abocarse por una campaña de este tipo”.

Patiño aseguró que este es un sueño que se va a concretar, y que nadie debe olvidar que así será.

No obstante, dice que si esto no se da, “vamos a seguir teniendo un país con una cabeza enorme, que sería la ciudad capital, pero con un cuerpo escuálido, que sería el resto del país”.

SÍMBOLOS

A raíz de este movimiento, la provincia de Chiriquí tiene un escudo, una bandera que se rescató porque no se usaba y se le anexaron las estrellas de los 13 distritos, e impulsó a que las demás provincias hicieran lo propio.

También posee una cédula, un pasaporte, y hasta un libro en donde se consignan las actas de bautismo de quienes acogen el federalismo.

“Todo esto creó un movimiento grande. El pasaporte y la cédula le dio un lugar, un peso y le dio sentido a esta iniciativa, y pareciera como si estuviéramos en otro país”, afirmó Patiño, con cierto dejo de orgullo en sus palabras.

Entre los gestores de este movimiento se recuerda a Absalón Chávez, Melva Miranda, Gustavo De Obaldía, Julio De Obaldía y Anayansi Meléndez.

FUTURO

Aunque reconocen que el respaldo a la propuesta federalista ya no es el mismo, aseguran que “está más vivo que nunca”.

Esta, dice la historiadora Milagros Sánchez, no es una tarea fácil, pero el objetivo básico no se ha perdido porque la gente sigue hablando del término.

“Creo que a esta iniciativa solo le falta la evolución política y ciudadana para lograr que se consolide”, expresó.

Para Patiño, la base del federalismo es la educación, pero esta tendría que replantearse, porque “mientras la población no tenga un nivel cultural apropiado, no se podrá entender ni vivir nunca con un buen federalismo”, acotó.

Desde que comenzaron esta campaña, señaló que el país no ha cambiado nada, sino que “está peor”.

“Los chiricanos, añadió, siguen emigrando hacia la capital, como si esta fuera la única oportunidad para surgir, pues nuestra provincia está olvidada, lo cual cambiaría si fuéramos un estado federal”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código