lluvias en Colón

Las fuertes corrientes destruyeron casas enteras

En la comunidad Nuevo México, provincia de Colón, las lluvias dañaron varias viviendas. Algunas de ellas están por caerse.

El 9 de noviembre se convirtió en el día más largo para las familias de 10 sectores de la provincia de Colón, donde se registraron deslizamientos, y de otras 21 comunidades que fueron afectadas por las inundaciones.

Yamileth Jurado, una joven mujer de 30 años, es parte de las 2 mil personas que, según reportes del Sistema Nacional de Protección Civil, sufrieron pérdidas por las lluvias que no cesan.

Sentada en la casa de su vecina Ana Navas, la cual está próxima a desplomarse, relata que el día en que perdió su vivienda, con ella también se fueron siete años de esfuerzos y privaciones junto a su esposo, Constantino Cedeño, por tener un lugar propio donde vivir.

Todo pasó entre el 9 y 10 de noviembre, en medio de un torrencial aguacero. Una corriente de agua inundó la parte inferior de la vivienda de dos plantas y, luego, la arrastró hasta no dejar piedra sobre piedra.

Yamileth cuenta que la noticia de que su casa se había inundado llegó hasta su sitio de trabajo, adonde fue su esposo a buscarla para ayudarle en la limpieza.

Relata que fue un duro trabajo, siempre apoyada por su esposo, quien luego de terminar las labores de limpieza, bajo la lluvia que no cesaba, abría zanjas para que el agua corriera y no invadiera nuevamente la vivienda.

Las 2:00 de la madrugada del 10 de noviembre encontraron a Constantino en esta faena, mientras que ella, agotada por el trabajo, llevó a su hija de dos años, Janely Cedeño, a dormir, al igual que lo hacían sus otras dos niñas Keysi y Karen, de 13 y 8 años, respectivamente.

Una vez sobre el lecho, el cansancio pudo más que el deseo de ayudar a su esposo, quien seguía luchando contra la corriente de agua que, al igual que un torrente arrollador, bajaba con fuerza hacia donde se ubica parte de la comunidad Nuevo México, en la segunda entrada.

Protegida de la lluvia, Yamileth durmió hasta algo más de las 4:00 a.m., cuando Constantino la despertó, junto a sus tres hijas, para que abandonaran la residencia.

A su marido se le ocurrió revisar las paredes de la casa y descubrió una grieta que le hizo presagiar el peligro. Media hora después, con su familia y otras dos personas que vivían en la planta inferior, vieron cómo se desplomaba la estructura ante la fuerza de la corriente.

“Desde ese día no he parado de llorar”, confesó Yamileth, luego de ver cómo en un instante lo perdió todo.

Ana Navas, vecina y pariente de Yamileth, quien presenció el desplome de la vivienda, cuenta que esa fue la noche más larga de su vida. “Deseaba que amaneciera, pero la noche se hacía más oscura a medida que avanzaban las agujas del reloj”.

Al igual que su vecina, quien halló refugio con familiares, Ana ya no está viviendo en su casa, porque está “completamente rajada”, comentó.

En la residencia de Navas, paredes, pisos, baldosas y muros están totalmente despegados. Su hijo de 10 años, Luis, y ella duermen lejos de la casa, pero su esposo, Aristides Ortega, permanece allí. “No duerme esperando que caiga”, dijo.

SOLUCIÓN

Y mientras Yamileth y Ana se adaptan a su nueva realidad, en el área de San Pedro A y B, en Cativá, los vecinos piden una solución al problema que enfrentan.

Pedro Ríos, gobernador de Colón, señaló que hay que dragar la quebrada Fantasma, causa de las inundaciones en estas y otras áreas de la provincia.

Hace poco, el Ministerio de Obras Públicas envió maquinaria pesada al lugar para limpiar el lodo acumulado y darle un paliativo a la comunidad, explicó Ríos.

Sin embargo, aclaró que se debe conversar, incluso, con la Autoridad del Canal de Panamá para hallar una solución integral al problema, porque hay que dragar la quebrada en su desembocadura al mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código