reto para enfrentar UNA POBREZA DE 15 AÑOS

Qué hacer con la tierra evalúan exbananeros

Sueños y esperanzas se han forjado los viejos trabajadores del banano, tras haber recibido una hectárea de tierra fértil.

El sábado, mil 768 extrabajadores bananeros que optaron por recibir un título de propiedad individual y con ello una hectárea de terreno de las antiguas fincas bananeras, se reunieron en asamblea en Finca Blanco, como en los viejos tiempos, pero sin la masificación sindical de décadas atrás, para crear un modelo económico sin sacrificar el bien recibido del Gobierno Nacional.

Isaías Bonilla, quien organizó el grupo de extrabajadores bananeros, expresó que formarán una sociedad que negocie con la directiva de cualquier empresa interesada en hacer producir las fértiles tierras de bananeras de Barú, sin poner en riesgo su titularidad.

Interesados

Bonilla dijo que hasta el momento se ha escuchado que empresas como la Chiquita Brands International se interesan por reactivar el cultivo del banano, el oro verde, nuevamente en Barú.

En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, anunció que se está haciendo una evaluación de las 3 mil hectáreas que quedan, tras la entrega de los títulos de propiedad colectiva e individual, debido al interés mostrado por empresas dedicadas al cultivo de plátano y palma de aceite que volverían a dinamizar esta zona.

Pablo Castillo Justavino fue uno de los que adquirieron el título de propiedad individual. Él trabajó en la empacadora de Finca Majagua como desmanador, llegó muy temprano el viernes pasado al gimnasio de la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles para recibir, de manos del presidente Ricardo Martinelli, su título.

Justicia

Castillo estima que con esto se le ha hecho justicia al ex trabajador bananero en compensación del sacrificio que aportaron por muchos años en la producción de la fruta que tantas divisas generó a la economía nacional y extranjera.

Un total de mil 768 ex trabajadores bananeros optaron por un título individual, mientras que otros 816 se agruparon en la colectividad bajo la figura de la Asociación de Trabajadores Agrarios de Barú (Astbarú), que ya están produciendo plátano en la Finca Níspero.

1998 marcó la caída de la actividad bananera y la pérdida del 15% de la economía baruense, la cual movía semanalmente entre $5 millones y $7 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código