400 hectáreas de maíz se pierden por falta de lluvias

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

Unas 400 hectáreas de maíz que fueron sembradas durante el actual período agrícola 2014-2015 en el sector del arco seco de la provincia de Los Santos han sido declaradas como pérdida total, debido a la falta de germinación del grano por la ausencia de lluvias.

La información fue confirmada por el director regional del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Liberato Peralta, quien agregó que adicional a esto unas 500 hectáreas del mismo cultivo tendrán bajos rendimientos.

Recordó que desde el pasado 15 agosto al 15 de septiembre, cuando se registró el período oficial de siembra en los corregimientos de Los Ángeles, Espinal y Santa Ana, las lluvias fueron escasas, lo que ocasionó que en varias parcelas no germinara el grano y en otras nacieran pocos.

Peralta indicó que en la actualidad se ha trabajado con los productores que han tenido pérdidas en sus cultivos, e igualmente se han negociado los remanentes en algunas parcelas, y se está tramitando todo lo que es el papeleo requerido por la entidad que dirige.

AFECTACIÓN

La mayor afectación se centra en las comunidades de El Aromo, Albina Grande, Lagartillo, Botello y La Honda, zonas donde los agricultores estiman que solo nació el 40% del grano, con la característica de que no ha crecido y el cuajado será deficiente en nutrientes.

Los productores explicaron que el costo de producción de cada hectárea durante el actual ciclo agrícola está por el orden de los $1,800.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código