En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

INDÍGENAS ESTÁN DISPUESTOS A EXPULSAR A 72 FAMILIAS CAMPESINAS

Dos heridos graves dejan choques en Sambú, Darién

Pese a que el Ministerio de Gobierno aduce haber realizado un cronograma de desalojo, los colonos se resisten a dejar sus tierras

Dos heridos de gravedad fue el resultado del primer enfrentamiento, ayer en la mañana, entre campesinos e indígenas emberás en el sector de La Colonia, distrito de Sambú, provincia de Darién, donde los ánimos se caldearon ante las acciones de desalojo que realizan autoridades comarcales en el sector de Bayamón.

El cacique general de la comarca Emberá Wounaan, Bethanio Chiquindama, explicó que los heridos son el exalcalde de Sambú Lácidus Sanapí y Eudilio Sanapí, quienes fueron atacados a machetazos por los campesinos, siendo internados en un centro de salud de Sambú.

Ellos iban a trasladar el cadáver de una mujer recientemente fallecida, cuando fueron agredidos por los interioranos, quienes están furiosos por la acción judicial que se lleva a cabo. Según Chiquindama, ayer se logró el desalojo de siete familias campesinas que ocupaban tierras de la comarca.

El cacique aclaró que los desalojos, que se iniciaron a las 7:00 a.m., son legales y que cuentan con el visto bueno de la Dirección de Gobiernos Locales, del corregidor de Puerto Indio, Olindo Bacorizo, y del apoyo del Servicio Nacional de Fronteras.

Turba indígena

Gladys Caballero, secretaria de la corregiduría de Sambú, y Etanislao Pascasio, presidente de la Asociación Pro Rescate de las Tierras de Sambú, confirmaron los dos heridos e indicaron que los campesinos residentes en La Colonia fueron provocados por una turba de 25 jóvenes indígenas, quienes a eso de la 1:00 a.m. hacían disparos en la comunidad.

Marcial Mosquera, abogado de los campesinos, alegó que esta acción es ilegal, porque el corregidor no está autorizado para desalojar a más de 80 fincas, ganaderías, destruir propiedades ni cercas que valen millones de dólares, orden que debe venir firmada por un juez y no un corregidor.

Indicó que la Ley 22 de 1983, que crea la comarca Emberá Wounnan, dice en su artículo 5 que “se respetarían los derechos posesorios de las personas que estuvieran dentro de la comarca”. Acotó que si los campesinos carecen de derechos posesorios de sus propiedades, es porque en esa época no se expedían. No obstante, el abogado indigenista Héctor Huertas, aclaró que el corregidor sí puede actuar en los desalojos si está facultado por autoridades nacionales.

Ministerio avala

Ayer, y tras conocerse los incidentes de Sambú, el Ministerio de Gobierno expresó en comunicado que en el marco de la seguridad jurídica esta instancia había cumplido con el debido proceso de notificar a las personas que han invadido el área comarcal emberá, en el corregimiento de Sambú.

Agrega que dicho proceso fue garantizado a través de la gestión de la ministra Roxana Méndez, lo que permitió realizar el cronograma pactado con las autoridades locales y tradicionales del área para la salida ordenada de ocupantes no legales.

Según el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Gobiernos Locales, se realizaron -desde noviembre de 2010- los estudios tenenciales para informar a la población, indígena y campesina, de sus derechos colectivos e individuales.

Los invasores fueron comunicados y se les hizo su expediente en la corregiduría de Sambú y Puerto Indio. Por ello, el grupo campesino que tenía derecho posesorio antes de la creación de la comarca Emberá, fue reconocido por la dirigencia comarcal y no está en el proceso de desalojo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código