SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Se incrementa número de contagios de VIH en Darién

Según el médico Anselmo Quintana, del Minsa, los darienitas no se preocupan por protegerse en sus relaciones sexuales.
Centro de Salud de Metetí. Tanto en este como en el centro de Santa Fe escasean los medicamentos. Centro de Salud de Metetí. Tanto en este como en el centro de Santa Fe escasean los medicamentos.
Centro de Salud de Metetí. Tanto en este como en el centro de Santa Fe escasean los medicamentos.

Un aumento sorpresivo está registrando la estadística de enfermedades de transmisión sexual en la provincia de Darién, en especial del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

El coordinador del programa de Campañas Educativas del Ministerio de Salud (Minsa), Anselmo Quintana, explica que este aumento se debe a que la población no se está protegiendo como orienta el ministerio.

Actualmente, señaló que en Darién se atienden 71 pacientes con la infección; sin embargo, los registros señalan que en la ciudad capital se han atendido 264 casos de esta provincia y 27 de la comarca Emberá Wounnan, lo que suma 362 que portan la enfermedad y a los que se les está tratando.

Los pacientes de la comarca guna de Wargandí, en el distrito de Chepo, no se registran en Darién, porque se atienden en el hospital regional de este municipio.

De los 71 pacientes atendidos en Darién, 34 son varones, 33 mujeres y cuatro niños.

Embarazadas

De las mujeres captadas, 20 se detectaron que estaban en los tres primeros meses de gestación y de estas 12 han tenido hijos sanos, mientras que cuatro han fallecido y cuatro viven con la enfermedad.

Quintana aconsejó a las parejas que portan la enfermedad evitar tener hijos, toda vez que les pueden nacer enfermos, mientras que a los jóvenes que no conocen a fondo a su pareja, que se protejan siempre con el uso de preservativos. Y si ambos ya tienen la infección, seguir protegiéndose, porque se reinfecta la carga viral y esto provoca resistencia del virus y entonces el reinfectado muere primero por la resistencia a los medicamentos.

Prevalencia

Para el médico funcionario, preocupa que anteriormente la prevalencia (proporción de portar el mal) en Darién estaba entre los grupos de 20 años a 50, pero ahora está entre menores de 15 años y ha subido hasta adultos mayores de 78 años.

Medicamentos

Otra preocupación de Quintana es que desde hace mes y medio los pacientes de VIH carecen de medicamentos, lo que trae como consecuencia resistencia del virus y facilitar que surjan enfermedades oportunistas.

Letalidad 1990-2014

Los primeros enfermos con este virus se registraron en 1990. A la fecha han muerto 35 personas: 20 varones y 15 mujeres, incluidos los niños. Mientras que en la comarca han fallecido 17.

A su vez, el director regional de Salud en Darién y comarca, Víctor Saldaña, destacó que no solo es evitar la enfermedad con la protección en las relaciones, sino que los controles de salud deben hacerse anuales de todas las enfermedades. Esta es una manera de detectar cualquier enfermedad a tiempo. No solo en el caso del VIH, sino que con la detección temprana las curas son más rápidas y los tratamientos menos costosos.

CIFRAS DEL VIH

Cifras aportadas por el Minsa indican que en 2012 se reportaron seis varones y cuatro mujeres: 10 casos.

En 2013, siete varones y dos mujeres: nueve casos

En lo que va de 2014, cinco varones y siete mujeres, 12 casos. De los detectados en 2014, cuatro fueron registrados en el corregimiento de Jaqué. De estos cuatro, un menor murió al nacer.

Otras comunidades implicadas en casos recién detectados son Santa Fe y Metetí, con uno cada una; y Lajas Blancas, con uno. Queda pendiente investigar todos los contactos que mantuvieron las cuatro personas halladas las últimas semanas.

En Darién y comarcas indígenas hay 36 comunidades reportadas con registros de personas infectadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código