Más infantes nacen prematuros en David

En el hospital José Domingo de Obaldía, de la ciudad de David, el 16% de los niños que nacen presenta dificultades.

Temas:

Pacientes rebasan capacidad de la sala de Neonatología. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González. Pacientes rebasan capacidad de la sala de Neonatología. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.
Pacientes rebasan capacidad de la sala de Neonatología. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.

El progresivo aumento en la provincia de Chiriquí de nacimientos de niños prematuros o con problemas congénitos rebasó la capacidad de la sala de Neonatología del hospital materno infantil José Domingo de Obaldía, de David, que actualmente la ocupan 100 niños, 40 más que en 2013.

Al año, el 16% de unos 8 mil niños que nacen en este nosocomio requiere asistencia especializada para sobrevivir, sin que hasta el momento se determinen las causas de este inconveniente, dijo Johnny Parra, jefe de Neonatología.

“Además del normal crecimiento de la población, posiblemente la mayor incidencia de embarazos de adolescentes y de mujeres que viven en extrema pobreza esté relacionada con este progresivo aumento de nacimientos de niños prematuros, o con condiciones de salud comprometida”, expresó el galeno.

Indicó que la ampliación del hospital permitirá doblar la capacidad física de la sala de Neonatología, aunque advirtió que en pocos años volverán a confrontar problemas de hacinamiento, debido al acelerado registro de casos de nacidos prematuros.

Por su parte, el director médico, Edgardo Della Sera, dijo que actualmente laboran en este nosocomio ocho neonatólogos, el doble que hace pocos años, pero que ante la marcada incidencia de niños con problemas se requieren otros cuatro especialistas en este campo.

Reconoció la necesidad de que el Estado y la comunidad científica realicen investigaciones para determinen las causas del incremento de nacimientos de niños prematuros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código