EL ESTADO SE OLVIDÓ DE ELLOS

Dos infantes siguen perdidos en La Pava

En el día de la masacre de los santos inocentes, en La Pava se recuerda la pérdida de dos angelitos a causa de un alud.

El padre de dos niños desaparecidos por un alud de tierra en Loma La Pava, provincia de Los Santos, hace 25 años, afirmó que espera que algún día se reanude la búsqueda para dar con los restos de los infantes.

Al conocer la reciente tragedia de los rescatistas de la Cruz Roja panameña, suscitada el pasado 26 de noviembre en la provincia de Colón, Benito Cárdenas Huertas, de 55 años, recordó que el 13 de octubre de 1987 dos de sus hijos murieron sepultados por un alud de tierra en la loma La Pava.

DOLOR

Cárdenas señaló que la tarde de 13 de octubre de 1987, al llegar al sitio donde construyó su rancho, se encontró con que su hogar yacía enterrado con dos de sus hijos dentro.

Cuando ocurrió esta tragedia, en su morada estaba su esposa, Severina Monroy, quien al escuchar que la tierra avanzaba amenazante hacia la vivienda solo pudo correr y salvar a dos de sus cuatro hijos.

La tristeza que arrastra es que nunca más volvió a ver a Eric, de un mes y 25 días de nacido, y a Orestes, de un año y cuatro meses. Ese día ambos quedaron sepultados por toneladas de tierra que se desmoronaron.

Cárdenas dice que este hecho se registró luego de las intensas lluvias que durante 13 días seguidos cayeron sobre la cordillera. Su mujer, sus otros dos hijos y él quedaron solo con las ropas que vestían. Jamás volvieron a ver el rancho.

Aunque muy difícil y dolorosa esta situación, ha agradecido a Dios la fortaleza que le dio para resistir esta pérdida. Mientras tanto, añade que piqueta en mano, pasaron tres días buscando a los niños, pero el derrumbe aumentaba debido a que la lluvia no paraba.

CLAMOR

Ahora Cárdenas pide a los estamentos de emergencia que reanuden la búsqueda de sus dos hijos, con la esperanza de encontrar sus restos y darles cristiana sepultura.

En esa época, las inclemencias del tiempo, después de la tragedia, impidieron los trabajos de rescate por parte de los vecinos de la comunidad que subieron a La Pava, a apoyarlo en la búsqueda de los niños desaparecidos.

“Aún allí, en ese sitio, donde el rancho fue arrasado por el alud de tierra, permanecen una palma y un limonero como fieles testigos de la tragedia”, dijo, con voz apagada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código