TRADICIÓN

De luto continúa el ritmo de la cumbia chorrerana

Su baile ha quedado relegado a los grupos folclóricos y muy poco se ejecuta en las plazas, como era la costumbre.

Temas:

Tras la muerte hace ocho años de su máximo exponente, Carlos Felipe Isaac, mejor conocido como Ñato Califa, la cumbia chorrerana continúa de luto, pues son pocas las oportunidades en que este ritmo musical se deja escuchar.

Los sonidos del acordeón, de la caja y de la churuca han enmudecido, a pesar de que existen tres agrupaciones llamadas a difundirla: El hijo de Chía y su conjunto, Los sucesores de la cumbia y Los reyes de la cumbia.

Lamentablemente son pocos los bailes que se logran organizar, pese a que el municipio no cobra el respectivo impuesto, se queja Bolívar César, presidente de la Asociación Folclórica Chorreranos Unidos.

COSTOS

César alega que esto se debe a que el costo por organizar una cumbia supera los $500, además de que para tener presencia policial hay que pagarle $11 a la institución, más $30 a cada agente, por ocho horas de vigilancia.

Otra de las dificultades es el precio al que tienen que vender las cervezas y sodas que comercializan durante la actividad, pues las empresas cerveceras se las dan a consignación, pero a un alto precio.

Al ser este un baile donde no se le cobra a los asistentes, la venta de bebidas es la que genera los fondos para el pago de todos los gastos en que se incurre.

RELEGADA

Actualmente los bailadores de cumbia solo pueden disfrutarla en fechas especiales, como la Feria de La Chorrera, el Festival de la Cumbia o el miércoles de Ceniza, cuando el pueblo chorrerano celebra la danza del torito guapo.

Incluso, César manifestó que realizar este año el Festival de la cumbia chorrerana, en su octava versión, está resultando complicado, en el aspecto financiero.

“No sabemos si es que no creen en el proyecto”, dijo, refiriéndose a los comerciantes del distrito.

Este evento tiene un costo total de $7 mil, pero solo se reciben $1,000 de parte de la alcaldía, además de los aportes de algunos colaboradores.

APOYO

Desde hace cinco años se intenta, sin éxito, que alguno de los tres diputados de este distrito presente un anteproyecto de ley para que dicho festival tenga un reconocimiento nacional.

Esto permitiría gestionar ante el Ministerio de Turismo un apoyo económico similar al que reciben otros eventos dedicados a preservar el folclor.

Ayer, ninguno de los diputados del área, Aris De Icaza, Guillermo Ferrufino y Rubén Frías, estuvo disponible para referirse al tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código