EDUCACIÓN EN LA FRONTERA COLOMBO-PANAMEÑA

Los maestros ejemplares

En el área fronteriza de Darién hay 11 escuelas, a las que asisten mil 878 estudiantes indígenas y desplazados, atendidos por 61 educadores.

En la provincia de Darién hay 11 centros educativos denominados escuelas fronterizas. Sus maestros pueden considerarse héroes del magisterio por el trabajo y sacrificio que ofrendan.

Ellas son Guayavillo, Jaqué, Piña, Mamey, Biroquerá de Jaqué, Vasco Núñez de Balboa, Río Balsas, Sobiaquirú, Tuira, Paya, Pucúru, Nazareth, Barranquillita, Bajo Chiquito, Vista Alegre y Boca de Cupe.

Muchas Preguntas

Génito Miranda, coordinador de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos en Darién, explica que antes del viaje a la escuelita de frontera surgen mil interrogantes: ¿cómo será la comunidad? ¿llegarán los guerrilleros? ¿habrá comida, agua potable, energía eléctrica, seguridad, materiales didácticos, sillas, pupitres? ¿los niños tendrán libros, cuadernos? ¿habrá señal de teléfono celular ? ¿cada qué tiempo podré ver a mi familia y cómo llegaré a ese lugar? Muchas de las respuestas son desconocidas hasta cuando del Ministerio de Educación se les llama y notifica que fueron seleccionados al cargo.

Valor y creatividad

Florentino González, veragüense, maestro de grado, padre de tres niñas y con seis años de magisterio en la comarca, está a cargo de 20 estudiantes de cuarto y quinto grados, en Bajo Chiquito, corregimiento Cémaco, comarca Emberá Wounnan.

Estima que ahora se respira más tranquilidad en las escuelas porque se ha instalado un puesto del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en el área.

Recuerda que el temor aumentó cuando el Senafront anunció en público que miembros de la comunidad cooperaban con la guerrilla y que se había detenido a ocho padres de familia. Esto provocó que algunos niños desertaran de clases.

Entonces, dijo, los maestros se debieron armar de valor y creatividad, replantear estrategias para evitar que se dieran deserciones masivas y emigraciones.

“Es en ese momento en que los docentes no podemos dejarnos dominar por el miedo; de lo contrario, los grupos irregulares se adueñarían de las comunidades y los alumnos no lograrían sacar siquiera su sexto grado”.

El maestro González estima que en cada acción de violencia los educadores se ven comprometidos con la población. Es en estos momentos, indica, en que hay que aplicar estrategias que permitan a los estudiantes olvidar esa angustia y se logra, no conversándoles en el aula de los incidentes, sino en la hora de consejería cuando los inducimos a ver la realidad de otra manera, recalcándoles que es muy importante estudiar mucho, vivir en familia, querer su comunidad y respetar a las autoridades”.

“Se les hace énfasis en que lo importante es prepararse para el futuro y hacer crecer la comarca y los pueblos fronterizos; que traficar drogas, aliarse a bandas o grupos armados solo les traerá atraso, cárcel y muerte”, comenta.

Apoyos valiosos

En casi todas estas comunidades los dirigentes indígenas y comunitarios son importantes y los educadores se apoyan en ellos para resolver los problemas y así no afectar a los estudiantes.

También reciben ayuda de gremios como la Asociación de Damas Colombo-Panameñas.

Su presidenta, Johana de Romero, expresó hace poco en Metetí, Pinogana, en nombre de su natal Colombia, su agradecimiento a los educadores de frontera por su voluntad permanente de enseñarle a los hijos de las familias desplazadas por la violencia, dando lo mejor de sí para fomentar cambios en niños y jóvenes de los poblados de ambos países. “De no ser por ellos, dijo, la marginación sería más grande”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código