No hay marcha atrás, dicen refugiados

ENTREVISTAS. Personal de la Defensoría del Pueblo visita El Real, donde radican desplazados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro ENTREVISTAS. Personal de la Defensoría del Pueblo visita El Real, donde radican desplazados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro
ENTREVISTAS. Personal de la Defensoría del Pueblo visita El Real, donde radican desplazados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro

Carmen Bolaños, una colombiana de 48 años y siete de residir en Panamá como desplazada, expresó que todos sus compatriotas que llegaron al país huyendo de la violencia se sienten regocijados con la sanción de la Ley 74 de 15 de octubre de 2013, pues los beneficia a ellos y a los que piden asilo político.

Con esta ley, tendremos más tranquilidad y el futuro de la familia será otro, expresó con un brillo de esperanza en la mirada.

Según Bolaños, ninguna persona quisiera abandonar su patria. Sin embargo, confesó que los colombianos han vivido la tragedia de la guerra los últimos 50 años y por ello están agradecidos de los países vecinos que les han dado acogida como refugiados para salvar sus vidas.

Con la nueva ley, los beneficiarios podrán gestionar préstamos hipotecarios, sacar cuentas bancarias, optar por empleos decentes y movilizarse en el país sin limitaciones, lo que antes no podían hacer por solo contar con permisos provisionales.

Jorge Ayala, coordinador de la Oficina de Movilidad Humana del Vicariato de Darién, afirmó que se le hace justicia a 139 refugiados colombianos, los que llevan años de luchar por una mejor ley que les beneficie, pues ellos difícilmente podrán retornar a su país.

La Ley 74 beneficiará a los desplazados que se quedarán en forma permanente en el país, pero no así a quienes desean regresar a su tierra.

Ello se debe a que los territorios que abandonaron por la violencia no han sido recuperados y siguen en poder de grupos irregulares, lo que, de regresar a ellos, pondría en peligro sus vidas.

Maribel Peña, delegada de la Defensoría del Pueblo en Darién, reveló que hay personas que tienen 16 años en Darién como desplazados, por lo que en derechos humanos se les hace justicia.

El tema de los PTH es manejado por la Organización Nacional para la Atención de los Refugiados, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Tribunal Electoral y el consulado de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código