´LA FARMACIA DEL PUEBLO´ cumple 75 años

Un médico de vocación

Marcelino Pinzón llega a Macaracas en 1938, cuando las enfermedades azotaban la región y solo atendían los curanderos.

Pese a que su fundador murió hace ocho años, pocos en Macaracas han olvidado al llamado “médico del pueblo”, el doctor Marcelino Pinzón (q.e.p.d), quien instaló aquí una farmacia hace 75 años, en el centro de la península de Azuero, y que se hizo famoso no solo por curar a todos, sino por su humanitarismo y dejar este negocio al servicio de la región.

Pinzón fue también piloto aviador y cuando surgían emergencias sacaba en avión a sus pacientes. La farmacia sigue activa bajo el signo de su fundador y en este mes de septiembre cumple sus bodas de brillante de estar sirviendo a miles de azuerenses por más de medio siglo.

curanderos

Se trata del primer negocio de este tipo que se establecía en el centro de la península, en los tiempos en que los campesinos eran curados por famosos hierberos de la talla de los hermanos Luis y María Cubilla, que atendían en El Paradero; y de Fermín Gutiérrez y Carmelita Vital en El Corozal.

Era la época en que se leían los orines con los rayos del sol, se enyesaban las fracturas con la cáscara del árbol consuelda y se cosían las heridas de los macheteados de las parrandas sanjuaneras con hilo de corteza y se rezaban oraciones para curar las gusaneras del ganado.

El primero

En medio de esas condiciones, y con un maletín en la mano, llega Marcelino Pinzón a una región azotada por el asma, paludismo, mordidos de culebra y el abandono de los gobiernos.

Eran tiempos en que se fabricaba la vela de esperma para ahuyentar las ánimas y se hablaba de los milagros y sabiduría del zahorí de La Llana, uno de los más famosos curanderos de la leyenda rural de Azuero.

Vocación médica

Marcelino Pinzón nació el 25 de marzo de 1914 en la ciudad de David, Chiriquí. Vivió algunos años en La Concepción de Bugaba, y a los 14 años de edad se fue a trabajar a Puerto Armuelles con la Chiriquí Land Company, donde laboró en la farmacia del lugar. Allí empezó su gusto por la medicina.

En 1930 ingresó a estudiar enfermería en el hospital Santo Tomás; dos años después cambia sus turnos y trabaja de día para asistir en las noches a los cursos de farmacia que se impartían en el Instituto Nacional.

A la vez, asiste a cursos de laboratorio en el hospital Santo Tomás. Tras ello, el director nacional de Salud, Guillermo Chapman, lo designa en la farmacia y laboratorio del hospital Gerardino De León de Las Tablas, en 1938, cuando se inaugura.

Mientras labora allí surge la necesidad de un anestesista. Pinzón también decide capacitarse en ello.

Ya en 1935 había recibido entrenamiento como asistente de cirujano, y aprendió, poco después, a “partear”.

Botica de pueblo

En 1938 estableció oficialmente la primera farmacia de Macaracas. Como no había caminos de penetración, “se fue a Panamá a aprender a volar con el capitán Juan Mas. “Compré un Cop, después un súper Cop y por último, un Cessna 170 “para llevar a Chitré y a Las Tablas a las parturientas y a los enfermos graves”, comentó en esa ocasión.

Vida política

No obstante, al doctor Pinzón también le atrajo la política. Así, fungió como concejal, luego gobernador de Los Santos, en 1951; director de bancos en Santiago, Penonomé, Chitré y Los Santos, y en 1969 fue escogido director provincial y tesorero de la Asociación Nacional de Ganaderos.

Todo su caminar, como aún lo recuerdan los campesinos, fue lo suficiente para que su labor sentara las bases del progreso de esta región y de un negocio que hoy, bajo la administración de su hijo Plinio Pinzón, continúa cosechando éxitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código