Más de $100 mil costará afianzar idoneidades

La nueva propuesta curricular incluye el 51.7% de las materias técnicas esenciales para aspirar a la idoneidad agropecuaria.
Sus rostros reflejan la ansiedad por resolver su futuro profesional. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Sus rostros reflejan la ansiedad por resolver su futuro profesional. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Sus rostros reflejan la ansiedad por resolver su futuro profesional. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Un poco más de $100 mil le costará al Ministerio de Educación (Meduca) la práctica profesional ampliada instituida para que los estudiantes del bachillerato agropecuario puedan lograr su idoneidad profesional.

Según Carlos Staff, viceministro de Educación, la medida, aunque costosa, era imprescindible, dado que los estudiantes no tenían posibilidad alguna de insertarse en el campo laboral si no se asumía esta medida.

Sus declaraciones se dieron en el Instituto de Artes Mecánicas de Divisa, cuando 120 futuros técnicos de seis institutos agropecuarios de Herrera, Los Santos y Veraguas empezaban la esperada práctica profesional.

Simultáneamente, en Capira lo hacen estudiantes de Panamá Oeste, Colón, Coclé y Darién, mientras que en David lo hacen alumnos de Chiriquí y Bocas del Toro.

Uno de los futuros técnicos lamentó que por la imposición de la transformación curricular hecha por la exministra Lucinda Molinar se hallen en aprietos, no solo ellos sino sus padres, que hacen un verdadero esfuerzo para enviarles a estudiar.

El Consejo Técnico Nacional de Agricultura (CTNA) dejó de otorgar la idoneidad cuando el anterior gobierno aprobó el Decreto 944 de 21 de diciembre de 2009, luego de que el pensum académico del bachillerato solo abarcara 32% de las materias técnicas, frente al 51% de las asignaturas que exigía la instancia calificadora para reconocerlos.

Con esta práctica, afirmó Staff, se le ofrece a los chicos las competencias, certificación y aceptación del CNTA para expedir su idoneidad.

Aseguró que el Meduca está cumpliendo el acuerdo pactado con el CTNA, que incluye esta práctica y la presentación de una propuesta curricular con un 51.7% de las materias técnicas, lo que resuelve las fallas de la anterior. El resuelto del Meduca que modifica la propuesta de 2009 espera la pronta firma del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Más noticias de Nacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código