4 mil hectáreas de cultivos se afectan en Los Santos

La falta de lluvias provoca bajas en el rendimiento agrícola, al igual que una reducción del hato ganadero.
Cultivos de arroz, entre los más perjudicados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Cultivos de arroz, entre los más perjudicados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Cultivos de arroz, entre los más perjudicados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

Mientras que productores agrícolas de la provincia de Los Santos registran unas 4 mil 500 hectáreas de cultivos afectadas por la falta de lluvias, por este mismo fenómeno los ganaderos redujeron sus hatos, debido a que las fincas están sin agua.

El mayor daño debido a la ausencia de aguaceros se registra en la zona maicera del arco seco de los distritos de Los Santos y Guararé, así como en el área arrocera del Valle de Tonosí.

En Los Santos hay más de mil hectáreas de maíz donde el 60% del grano no germinó, mientras que en Guararé en las primeras 3 mil 500 hectáreas de arroz cosechadas los rendimientos disminuyeron en un 40%.

Sobre el asunto, el presidente de la Asociación de Arroceros del Valle de Tonosí, Luis Fernando Ortega, manifestó que las cosechas registran un rendimiento de 60 quintales por hectárea, cuando deben rendir 100 quintales.

Esta baja se debe a la intensa sequía experimentada en mayo, junio y julio, por lo que el rendimiento antes mencionado no cubrirá el costo de producción por hectárea, que es de aproximadamente mil 600 dólares.

pecuario

Por otro lado, los ganaderos confirmaron que redujeron sus hatos porque los ríos, quebradas, bebederos y manantiales no se han recuperado debido a las pocas lluvias caídas en la región, mientras que hay un marcado agotamiento de las aguas subterráneas.

El ganadero Heliodoro De Gracia señaló que en los tres últimos períodos secos de 2012, 2013 y 2014 se le han muerto 20 reses por la falta de agua y pasto, aunque afirmó que en la actualidad la mayor crisis es que el líquido escasea en casi toda la provincia.

Lo anterior fue confirmado por Héctor Gracia, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil, quien dijo que en un informe reciente se destaca que el mayor problema de la provincia de Los Santos para la próxima temporada seca será la escasez de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código