5 mil 632 indígenas marcharon a cosechar café

Anualmente viajan junto a sus familias hacia la región costarricense de Coto Brus, donde se emplean como recolectores del grano.

Temas:

Hasta el pasado mes de noviembre 5 mil 632 indígenas pasaron por los puestos migratorios ubicados en Paso Canoas y Renacimiento, provincia de Chiriquí, para trasladarse hacia Costa Rica, en donde trabajan durante la cosecha de café, que se extiende de dos a cinco meses.

Estadísticas de estos pasos migratorios detallan que en lo que va del año a 2 mil 859 se les entregó su respectivo permiso en el área fronteriza de Paso Canoas, mientras que 2 mil 773 transitaron por el sector de Río Sereno.

Durante 2013 las cifras revelan que 3 mil 417 personas de la etnia ngäbe buglé solicitaron sus salvoconductos en Paso Canoas, y 5 mil 600 lo hicieron en Río Sereno.

La cifra de este año, dijeron las autoridades migratorias, puede igualar a la de 2013, toda vez que durante diciembre se incrementa el movimiento migratorio de la población aborigen hacia territorio tico.

ASISTENCIA

Ante este panorama. la Comisión Permanente para la Protección y Asistencia a Migrantes en Condición de Vulnerabilidad, presidida por el Servicio Nacional de Migración, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, realiza una feria de atención básica y orientación, dirigida principalmente a los ngäbe buglé migrantes..

Rodrigo Montezuma, cosechero de esa comarca , afirmó que todos los años viaja con su familia para laborar en el vecino país, y que en ocasiones anteriores era difícil encontrar un centro de salud para atender a sus hijos, lo cual ahora ha cambiado con estas ferias de atención médica.

“Hoy tenemos un lugar cercano donde podemos ir antes de viajar, y nos evitamos tener que caminar hasta dos horas para ver cómo anda nuestra salud”, sostuvo Montezuma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código