Cinco de cada mil infantes contrajeron sífilis al nacer

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Cinco de cada mil infantes que vinieron al mundo en la provincia de Chiriquí, en 2013, contrajeron sífilis antes de nacer, y aunque esta no es una tasa muy elevada debiera ser menor, aseguró Alcibíades Batista, pediatra y jefe de docencia del hospital José Domingo De Obaldía de la ciudad de David.

Para minimizar esta situación, destacó la necesidad de fortalecer la red primaria de atención de salud en áreas vulnerables, y promover la educación sexual y planificación familiar.

Recientemente, Batista presentó un proyecto para desarrollar el trabajo comunitario en los equipos de la red primaria de atención de la salud de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, para disminuir la transmisión madre-hijo de sífilis y VIH, que le valió ser seleccionado entre los 15 líderes innovadores de la región, por el Instituto Centroamericano de Cuidados de la Salud.

Por su parte, Martha Icaza, analista de proyectos de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidad, sostuvo que aunque la trasmisión de la sífilis y del VIH de madre a hijo ha disminuido, entre los adolescentes y las mujeres de áreas vulnerables aún se registra una elevada incidencia.

“En extensas áreas rurales y comarcales todavía existe una población dispersa carente de servicios básicos, pues la cobertura depende de pocos médicos y enfermeras, además de que no existen pediatras, ginecólogos, y mucho menos los equipos para hacer diagnósticos”, afirmó Icaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código