CONSERVACIONISTAS, EN ESTADO DE ALERTA

Un millón de dólares, enredado en Los Quetzales

El sendero está siendo rehabilitado, pero grupos ambientalistas dicen que hay mucho dinero para lo poco que se ha hecho.

La rehabilitación del sendero Los Quetzales, ubicado en el Parque Nacional Volcán Barú, en el distrito de Boquete, para el cual se ha destinado un millón de dólares, no satisface a grupos ambientalistas, quienes aseguran que es mucho dinero para lo poco que se proyecta hacer.

Los ambientalistas, agrupados en la Asociación para la Conservación de la Biósfera, sostienen que se debe priorizar la construcción de un puente ubicado a un kilómetro del área donde el año pasado murió un guía turístico, el cual se ha dejado por fuera.

Lo que sí se está construyendo son unas escalinatas sobre el suelo, con una madera de un ancho de apenas una pulgada, “lo que significa que su período útil es corto”, aseguró Ezequiel Miranda, presidente de la citada asociación.

Añadió que las anteriores escalinatas tenían un espesor de dos pulgadas y estaban suspendidas del suelo, para evitar que la humedad las fuera pudriendo.

Manifestó que para el camino que están reparando, en el lado que da a la población de Cerro Punta, solo han metido una cuchilla a un kilómetro de camino, y aún falta el lado que da a la comunidad de Boquete.

Miranda aseguró que se les ha informado que construirán tres zarzos, uno grande y dos pequeños, en una quebrada que casi nunca tiene agua, dejando el principal por fuera, que se encuentra a un kilómetro del sendero, y que fue por donde murió el guía turístico.

Enfatizó el ambientalista que el sendero sigue cerrado al público, “producto de la negligencia de instituciones y del gobierno central, que carecen de una agenda ambiental y turística para dar respuesta efectiva para salvaguardar los servicios sostenibles que ofrecen a la colectividad las áreas protegidas”.

FINANCIAMIENTO

El sendero Los Quetzales es rehabilitado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).

De acuerdo con el director regional del Conades, Orlando Moreno, lo que se está haciendo en el sendero cumple con las regulaciones existentes, señalando a manera de ejemplo que uno de los caminos mide 1.5 metro y el otro 800 metros, y que a ambos se les construirán cunetas, y se harán arreglos en todos los puntos críticos.

“Los trabajos van desde la construcción de pasamanos, escalinatas, puentes, canales de drenaje para evitar que la humedad los dañe, además de arreglar caminos alternos”, apuntó Moreno.

Sobre el puente que según los ambientalistas debe ser construido, el director del Conades señaló que no cuentan con el dinero suficiente para ello, por lo que esta iniciativa va a tener que esperar.

Afirmó que desde que se inició el proyecto de rehabilitación el personal idóneo a su cargo ha estado inspeccionando las obras, “ y todo va de acuerdo a lo planteado en el estudio de impacto ambiental”.

Desde al año 2000 en este sendero se vienen registrando deslizamientos y pérdidas de puentes, lo que pone en peligro la vida de quienes se aventuran a recorrerlo.

Actualmente, pese a estar cerrado, en el lugar se encuentra a turistas que entran y caminan el sendero, pese al peligro existente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código