AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

ARRAIJÁN, PANAMÁ OESTE

Más de $11 millones costarían invasiones

Se calcula que en Arraiján viven más de 5 mil precaristas en tierras privadas y nacionales, en 50 barriadas informales.
La suspensión de los desalojos fue una de las condiciones exigidas por la coordinadora para iniciar el diálogo con el Miviot. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. La suspensión de los desalojos fue una de las condiciones exigidas por la coordinadora para iniciar el diálogo con el Miviot. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
La suspensión de los desalojos fue una de las condiciones exigidas por la coordinadora para iniciar el diálogo con el Miviot. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) tendría que pagar más de $11 millones si acepta la propuesta de venta hecha por los dueños de varias fincas invadidas en Arraiján desde hace años por cientos de familias.

Los terrenos forman parte de los asentamientos informales de Altos del Paraíso, La Gran Bendición, Colonia Agrícola de Chapala y Puerta del Ángel.

La directora de Asentamientos Informales del Miviot, Grace de Clark, dijo que cada caso se trata de forma individual.

Con mucha discreción, Clark reveló que el representante legal del propietario de las tierras en que está asentada la Colonia Agrícola de Chapala presentó cuatro propuestas de venta, las cuales no dio a conocer.

Otro de los propietarios de tierras invadidas solicita $10 millones por su propiedad, en tanto que el dueño de 4.5 hectáreas también ocupadas ilegalmente exige $1.5 millón, aunque hay disposición a negociar.

En otro dos casos, la funcionaria afirmó que el Miviot deberá reubicar a las familias que viven en esas barriadas, pero no reveló nombres de las barriadas.

De Clark enfatizó además que el estudio socioeconómico realizado meses atrás, demostró que en estos asentamientos residen familias que poseen propiedades en otros sitios de Arraiján.

Debido a ello, no todas las que ocupan ilegalmente las tierras saldrían beneficiadas de darse en el futuro una adjudicación de lotes.

Se calcula que existen más de 5 mil precaristas ocupando tierras privadas y nacionales, dentro de 50 asentamientos informales en el distrito de Arraiján.

A nivel nacional se registran más de 400 de estas invasiones, siendo las provincias de Herrera y Los Santos las que menos registran.

Desde marzo de 2013, el Miviot mantiene una mesa de diálogo con la Coordinadora Victoriano Lorenzo que reúne a dirigentes de las comunidades precaristas que exigen se les legalicen los predios que ocupan.

En 2013 la coordinadora protestó y cerró la vía de acceso al puente Centenario, realizó tres caminatas hasta el Palacio Presidencial y una huelga de hambre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código