DESLIZAMIENTOS EN ZONAS VULNERABLES

La muerte volvió a tocar a Villa Luzmila

El 7 de junio de 2004 un alud similar batió dos viviendas en esta comunidad del corregimiento de Cristóbal, causando la muerte de cinco colonenses.
Solo escombros y olor a muerte respira este vecino de la familia Sánchez Madrid, de la que varios miembros perecieron tras una avalancha de piedra y lodo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Solo escombros y olor a muerte respira este vecino de la familia Sánchez Madrid, de la que varios miembros perecieron tras una avalancha de piedra y lodo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Solo escombros y olor a muerte respira este vecino de la familia Sánchez Madrid, de la que varios miembros perecieron tras una avalancha de piedra y lodo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Eran casi las 2:30 de la madrugada de ayer, jueves 1 de agosto, cuando un fuerte temporal azotó varios sectores de esta provincia. La familia Sánchez Madrid jamás se imaginó que la desgracia tocaría nuevamente sus vidas.

Cuatro miembros de esta familia perdieron la vida cuando un deslizamiento de lodo y piedras sepultó su vivienda, en el sector Éxodo de Villa Luzmila, corregimiento de Cristóbal.

El primer cuerpo hallado fue el de la abuela Victoria Madrid, de 65 años, a eso de la 4:00 a.m. y no fue hasta siete horas después que se recuperaron los restos de José Sánchez Madrid, de 36 años. Horas antes los rescatistas lograron sacar de entre el lodo y escombros a Silvia de Sánchez, de 36 años, y la pequeña Yanitzel Sánchez, de solo 6 años. Afortunadamente Yaritzel Sánchez, de 20 años, y quien dormía con la abuela Victoria, logró escaparse de este horror.

Un familiar, Erik Núñez Madrid, con lágrimas, solicitó a las autoridades que trataran de reubicar a las más de 20 familias que siguen en este sector, pues no es la primera vez que su familia sufre una tragedia tan grande. Hace nueve años unos metros más adelante también cinco miembros de su familia fallecieron de igual manera.

Según el informe del Sistema Nacional de protección Civil (Sinaproc) en Colón, cinco casas se vieron afectadas producto de deslaves por las fuertes lluvias, y en una de ellas la desgracia tocó.

“En el área del desastre se vieron afectadas dos viviendas, una de ellas con pérdida total, en la que fallecieron cuatro personas.

En El Valle de San Judas también se reportó otro deslave que afectó tres residencias, pero afortunadamente los daños fueron leves y ya hemos evacuado a las familias que allí residen”, informó Jaime Ospino, director regional de Sinaproc, quien reiteró el llamado a las personas a que no insistan en construir sus casas en áreas vulnerables.

Al lugar de la tragedia llegó la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Yasmina Pimentel, para evaluar la situación y buscar alternativas para las familias que aún siguen viviendo es áreas de riesgo.

Pimentel lamentó que muchas de las casas de Panamá y Colón estén construidas en este tipo de terreno. Admitió que las familias tienen necesidad de buscar dónde construir un hogar, pero lo cierto es que ponen en riesgo sus vidas.

Recordó que hace dos meses se suscitó un caso similar en La Represa de Cativá, y se le busca dónde reubicar a estas personas. No obstante, hay personas a las que se les ha brindado subsidio y vuelven a estos sitios vulnerables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código