FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

DONOSO, COSTA ABAJO DE COLÓN

Tres mil ngäbe buglés agravan crisis social

Los indígenas proceden de Bocas del Toro, Chiriquí y Costa Rica, y han creado asentamientos informales en esta zona.

Temas:

Autoridades y lugareños analizaron el impacto de esta migración indígena en materia de salud, educación, vivienda y derechos humanos. Autoridades y lugareños analizaron el impacto de esta migración indígena en materia de salud, educación, vivienda y derechos humanos.
Autoridades y lugareños analizaron el impacto de esta migración indígena en materia de salud, educación, vivienda y derechos humanos.

El desplazamiento de manera incontrolable de indígenas de la etnia Ngäbe Buglé hacia las comunidades de San José del General, en Coclesito, y Coclé del Norte, distrito de Donoso, es cada vez mayor, por lo que las autoridades de las provincias de Coclé y Colón se reunieron para analizar esta situación.

Cerca de 3 mil indígenas procedentes de las regiones de Bocas del Toro, Chiriquí y hasta de Costa Rica se han instalado en estos corregimientos limítrofes, agudizando los problemas que ya se tenían en materia de educación y salud, manifestó Eulalio Yángüez, representante del corregimiento de Coclesito.

“El tema de la migración constante y agresiva de parte de nuestros hermanos de la comarca Ngäbe Buglé hacia nuestra región es un malestar que se está dando y que nos está creando un gran impacto negativo en el tema social, porque no tenemos las condiciones para albergar y atender a tantas personas”, manifestó el edil.

¿NUEVA COMARCA?

Celedonia González, presidenta de la asociación de padres de familia del Instituto Profesional y Técnico de Coclesito, aseguró que existen intenciones por parte de los desplazados de solicitarle al Gobierno que declare un área comarcal en las regiones que ocupan en la provincia de Colón.

Al respecto, las gobernadoras de Colón y Coclé, Jenith Campos y Sugeidy Flores, respectivamente, coincidieron en señalar que se debe coordinar para atender la situación que se da en estas comunidades, sobre todo en el sector limítrofe, donde ya operan algunos proyectos mineros.

“Lamentablemente se nos han incrementado los problemas sociales con el tema de la migración de indígenas hacia estas regiones, por lo que hemos elevado las consultas a las autoridades correspondientes, por lo que pronto tomaremos decisiones al respecto”, subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código