De obsoleto califican sistema de consultas

En un día se asignaron 400 citas para especialidades a una abigarrada multitud que formó filas por horas.
Desde temprano y pasando largas horas de pie, los usuarios intentan obtener una cita. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Desde temprano y pasando largas horas de pie, los usuarios intentan obtener una cita. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Desde temprano y pasando largas horas de pie, los usuarios intentan obtener una cita. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Conseguir una cita con un especialista del hospital regional Anita Moreno de La Villa de Los Santos resulta toda una odisea.

Solo dos funcionarias de registro y estadísticas de salud de este nosocomio del Ministerio de Salud (Minsa) otorgan las citas para consulta con los 15 especialistas y subespecialistas que allí atienden. Tan solo el 2 de diciembre, primer día de tramitación, otorgaron 400.

A criterio de Reynaldo Villarreal, vecino de La Arena de Chitré, el hospital debería contar con cuatro o cinco funcionarios para ello, lo que evitaría que muchos pacientes tengan que esperar por horas y de pie por una cita.

Planteó la urgencia de que el Minsa adopte el sistema de los centros de llamada telefónica (call center) para tramitar citas, igual que lo hace la Caja de Seguro Social.

Para Margarita Rivera, vecina de Las Cruces de Los Santos, el sistema es malo, y más para usuarios de la tercera edad como ella que sufren de dolencias artríticas y no pueden estar de pie por mucho tiempo. Además debe seleccionarse un día de la semana para atender a este grupo de asegurados, y darles prioridad a los que vienen de lejos, pues a veces se desmayan ante la larga espera.

A todo esto, Dioselina Castro, del Bijao de Los Santos, hizo una larga fila para obtener una cita con el endocrinólogo Manuel Cigarruista. “Me atenderá para el mes de octubre (2015). De ahí que lo más seguro es que los que están al final de la fila no logren fecha para que los atiendan”, pronosticó.

Se intentó sin éxito lograr la reacción del director médico del hospital, Ariosto Hernández, pero se notificó que participaba de un seminario fuera de su oficina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código