EZEQUIEL GONZÁLEZ MENESES, MÁRTIR DE LA PATRIA

Han pasado 50 años y Penonomé no olvida

Antes del 9 de enero de 1964, este penonomeño había participado en la siembra de banderas y en la Operación Soberanía.
Una ofrenda floral diseñada en forma del pabellón tricolor perfuma la tumba del único mártir interiorano de la gesta patriótica de enero de 1964.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González. Una ofrenda floral diseñada en forma del pabellón tricolor perfuma la tumba del único mártir interiorano de la gesta patriótica de enero de 1964.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.
Una ofrenda floral diseñada en forma del pabellón tricolor perfuma la tumba del único mártir interiorano de la gesta patriótica de enero de 1964.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.

En el cementerio municipal de Penonomé, en una tumba blanca en la que siempre ondea la enseña nacional, descansan los restos del héroe y mártir Ezequiel González Meneses.

Sepultado el 12 de enero de 1964, recibió el homenaje del pueblo, la Guardia Nacional de ese entonces y del Comité por la Defensa de la Soberanía Nacional.

Nacido en Penonomé, fue el único interiorano que murió abatido por las balas del Ejército estadounidense, aquel 9 de enero de 1964. Desde muy joven mostró un espíritu nacionalista en rechazo a los abusos del imperialismo en la antigua Zona del Canal.

Joven idealista, participó en la siembra de banderas de 1958 acompañando al entonces diputado Aquilino Boyd y a otros compañeros en esa jornada. También intervino en la Operación Soberanía en 1959, en la que un grupo de estudiantes desfiló ondeando la bandera panameña por la franja canalera.

Durante ese episodio fueron agredidos por la Policía zoneíta y apresados varios panameños, entre ellos González Meneses, quien fue juzgado por un tribunal estadounidense y condenado a no transitar jamás por ese territorio panameño.

Fueron acontecimientos como estos lo que le llevaron a participar de aquella gesta nacionalista en la que entregó su vida en defensa de la soberanía nacional.

Con ese espíritu nacionalista que bullía en él fue que ese anochecer del 9 de enero, de hace 50 años, al enterarse por la radio de lo que acontecía en la capital, el pueblo penonomeño salió espontáneamente a la calle, a protestar de forma patriótica para exigir respeto a nuestra soberanía, recordó el patriota Julio César Fernández.

Actos en Penonomé

Ayer, al cumplirse el cincuentenario de la gesta nacionalista de enero de 1964, se ofició una misa en la catedral San Juan Bautista.

Luego, una romería de funcionarios, estudiantes y pueblo en general marchó al cementerio municipal en memoria de Ezequiel González Meneses, acto en el que el gobernador de Coclé, Juan Carlos Rodríguez, fue el orador de fondo.

Gilberto González Meneses, hermano del mártir penonomeño, expresó su satisfacción por estos actos de recordación, luego de 50 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código