La patria no solo está en noviembre

Según la campesina Bernal, el panameño puede sentir la patria en tantas cosas que le hablan de su identidad sin tener que esperar a que llegue noviembre.

El cantautor panameño Rubén Blades dijo que “patria son tantas cosas bellas”.

Con sus más de 80 años, Salvadora Bernal, campesina de hondas raíces coclesanas, miró hacia la montaña, y tras identificarse con su verdor, confesó estas cosas.

“Patria, dijo, es el niño de la montaña que camina presuroso, descalzo, para llegar a su escuela el 3 de noviembre, cantar el himno y saludar su bandera”.

“Son los maestros que, lejos del bullicio del tambor, solo con el sonido del hilo de la polea, enarbolan el pabellón y sin más solemnidad que el juramento a la bandera, enseñan al niño campesino a amar a su patria”.

“Son los artesanos de sombrero pintao en Machuca de La Pintada, el campesino que cultiva la tierra en Olá, el que confecciona figuras de piedra de jabón en Membrillo, el que hace bocadillos en Antón, que labra la sal en Aguadulce y las manos que hacen potes y cazuelas en El Cortezo de Natá”.

“La patria es la saloma que se pierde en la montaña, la alegre estridencia de una bandada de pericos, el canto triste de la paloma titibú, las suaves y azules corrientes del Zaratí, la brisa fresca y acariciante del Guacamaya, patria es el torito guapo que alegre nos embiste”.

La vieja hizo un silencio y prosiguió. “Creo que la patria es la tortilla asada en cazuela, el guarapo de miel de caña, el fuerte olor de la chicha de maíz, el sancocho con aroma de culantro y el jugo de naranjas de Churuquita”.

“Son las trincheras de Victoriano Lorenzo que, a las faldas de El Vigía siguen como testigos de las duras batallas que libró el cholo guerrillero, cuyo sacrificio nos llevó a la libertad”.

Manuela suspiró y su alma se llenó de gozo después de estas sencillas reflexiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código