la naturaleza ha sido implacable con los colonenses

A las pérdidas, se suman alzas de pasaje

Los residentes de Cativá han venido demandando por años el dragado de la quebrada Fantasma, pero el MOP sigue sin hacerlo.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ASz8R6.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ASz8R6.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ASz8R6.jpg

No solo deben cargar con el pesar de haber perdido sus muebles y enseres por los fuertes aguaceros, sino que ahora deben afrontar un alza en el precio del pasaje, producto del cierre de la vía Transístmica.

Así lo expresaron los moradores de los corregimientos de Buena Vista y Nuevo San Juan, ya que al menos la vía Boyd-Roosevelt podría permanecer cerrada unas 24 horas más a la altura de Quebrada Ancha, donde se dio uno de los deslaves más severos por las fuertes lluvias que azotaron la costa atlántica durante seis días.

David Cruz, residente de la comunidad de El Giral de Buena Vista, se siente muy indignado, pues indica que ahora tiene que pagar hasta $1.50 en pasaje, el doble de la tarifa para poder llegar a su trabajo y viceversa.

“Nos afecta mucho, uno no puede ir a trabajar, tengo que pagar más pasaje por el desvío, ya que un bus nos deja aquí donde está el derrumbe y debo caminar hasta Buena Vista para tomar otro transporte que me deje en la casa”, se quejó Cruz.

En tanto, el gobernador de Colón, Pedro Ríos, durante un recorrido realizado ayer al área afectada, manifestó que se avanza en los trabajos, pero que aún falta bajar un poco más el cerro y luego proceder a la limpieza de la carretera, por lo que el paso por la autopista continúa siendo gratuito.

“Los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas (MOP) han estado trabajando duro y ya se han hecho unos trabajos de banqueta; afortunadamente, tenemos un poco de sol y si sigue así para mañana ya podríamos estar abriendo la vía”, sentenció Ríos.

Hay que destacar que los más afectados por este cierre son los residentes de los corregimientos de Buena Vista, Salamanca, Santa Rosa y San Juan, a quienes se les ha incrementado el precio del pasaje por el trasbordo obligado para llegar a sus trabajos o a sus hogares.

Protestan en cativá

Mientras tanto, en el corregimiento de Cativá miembros de la junta comunal y un grupo de afectados por las inundaciones cerraron parcialmente desde las 6:00 a.m. de ayer lunes la vía Transístmica, a la altura de este sector en protesta por no recibir la atención debida por las inundaciones.

Tilio Meneses, representante del área, dijo que este es un llamado de atención a las autoridades del MOP para que se realice el dragado de la quebrada Fantasma, responsable de las inundaciones en Cativá, cuyo costo aproximado es de 2.5 millones de dólares. Tan solo en esta comunidad los damnificados sobrepasan los 400.

Un desaparecido

En tanto, personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuaba la búsqueda de un hombre de 57 años de edad, residente de la barriada Nueva Italia, corregimiento de Nueva Providencia, quien desapareció por la crecida de una quebrada.

Las cifras que manejaba el Sinaproc detallaban en 758 viviendas las afectadas, de las cuales 11 fueron pérdida total y 18 pérdida parcial.

Primera Dama apoya

Frente a las interrogantes de la comunidad, el Despacho de la Primera Dama informó que no se ha abierto un centro de acopio para donaciones a los damnificados de la provincia de Colón debido a que el Sinaproc no ha decretado el área como “zona de emergencia”, requisito esencial para esta medida.

Por ahora, añadió, el Despacho envió donaciones provenientes del almacén de la Dirección de Bienes y Donaciones, en Albrook.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código