Se prende otra vez conflicto bananero en Bocas

Las protestas sindicales se incrementan en Bocas del Toro, lo que pone en zozobra a la masa trabajadora que ve en peligro la estabilidad de sus empleos.

Luego de mantener cerrado el paso vehicular en el puente sobre el río Changuinola por más de siete horas, los más de 60 trabajadores de la empresa bananera Grupo San Bosco lograron llegar a un acuerdo con el gobernador de Bocas del Toro, José Brown, y levantaron la medida de fuerza.

Los obreros demandan que la empresa frutera les cancele sus prestaciones laborales.

Ambos, trabajadores y empresa, han mantenido un pleito laboral por más de tres meses en la Dirección Regional de Trabajo de Bocas del Toro, en el que empresa y sindicato no han logrado ponerse de acuerdo

Enrique Machado, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Productores Independientes, dijo que el acuerdo determina que se nombre una comisión que viajará a Panamá para reunirse con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, y el empresario Anel Flores, en representación del Grupo San Bosco, para hallar una solución al litigio laboral.

Las prestaciones adeudadas a 67 trabajadores ascienden a 180 mil dólares. Grupo San Bosco ha señalado que carece de fondos para seguir produciendo banano.

Se informó además que en la reunión con la titular de Trabajo se abordará el tema del embargo que interpuso el Grupo San Bosco a las cuentas y activos de la empresa Bocas Fruit Company, Chiquita Brands International e Ilara Holdings por más de 5 millones de dólares.

Ambos conflictos mantienen en zozobra a unos 5 mil obreros bananeros, por lo que Genaro Benett, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, urgió al Gobierno a que medie en la disputa y aporte una alternativa al problema, antes que surja una confrontación similar a lo vivido en julio de 2010 con la “ley chorizo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código