VIH infecta de cuatro a seis personas por mes en el oeste

La mayoría de los pacientes con este virus confiesa haberse contagiado a través de relaciones sexuales.

Temas:

Autoridades médicas piden a la población no olvidar las medidas de protección. Autoridades médicas piden a la población no olvidar las medidas de protección.
Autoridades médicas piden a la población no olvidar las medidas de protección.

Un promedio de cuatro a seis nuevos pacientes con diagnóstico positivo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ingresa cada mes a la clínica Antirretroviral del Hospital Regional Nicolás Alejo Solano, en la provincia de Panamá Oeste.

Relvia Rivas, encargada de la clínica Antirretroviral, indicó que los pacientes infectados con VIH rondan las edades de 20 a 30 años, mientras que los afectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) tienen de 25 a 40 años.

Durante el año 2000 se registraron los primeros 75 casos de pacientes de sida en esta provincia, según registros del Ministerio de Salud (Minsa).

consecuencias

El año pasado el sida provocó en Panamá Oeste la muerte de 46 pacientes, según estadísticas del Minsa, y un año atrás la cifra fue de 57 personas.

En tanto, los dos distritos con mayor número de casos de VIH son La Chorrera y Arraiján.

La mayoría de los pacientes con este virus confiesa haber contraído el mal a través de relaciones sexuales.

Las estadísticas del Minsa también apuntan a que es la población heterosexual la que en mayor cantidad se está contagiando con el VIH, y hasta diciembre de 2013 registraban 800 casos.

En segundo lugar se ubican los homosexuales, con 210 casos. La transmisión perinatal, con 36, está en la tercera posición.

TRATAMIENTO

El tratamiento a los pacientes que acuden al Nicolás A. Solano es gratuito, aunque de continuar un aumento de los casos, el espacio disponible para la clínica podría ser insuficiente, aseveró.

Aclaró que aunque un alto porcentaje de las personas que acuden a recibir tratamiento cumple con las indicaciones médicas, algunos pacientes no las siguen.

En cuanto a los medicamentos, indicó que la clínica cuenta con el 90% de los insumos que se requieren para la terapia.

Keira Mabel Thompson, enfermera que labora en la clínica Antirretroviral, calificó de “alarmante” el ingreso en Panamá Oeste de cuatro a seis nuevos pacientes con VIH por mes, especialmente en edades productivas, por lo que hizo un llamado a la población a protegerse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código