MUCHAS EXPECTATIVAS EN 2012

Las provincias esperan que se atiendan prioridades

Los planes de inversión para las provincias avanzan lentamente, lo que crea desesperación y mucha desconfianza.

El año 2011 dejó muchos sinsabores en ciudades y pueblos del interior del país por una serie de necesidades que no fueron resueltas por el gobierno del cambio o que deben ser atendidas lo más pronto posible en esta nueva vigencia.

Por ejemplo, en la provincia de Chiriquí, sus habitantes esperan que les sea repuesto el puente que cruza el río Chico, en el distrito de Boquerón, y que es parte de la vía Interamericana. Este paso fue arrastrado por las lluvias el pasado octubre.

En Puerto Armuelles esperan que el Gobierno defina cuál será el destino de las antiguas fincas bananeras, las cuales daban empleo a miles de familias obreras. Desde que la actividad frutera cesó, la zona está deprimida por una gran pobreza.

Hacia Alanje y tierras altas, los productores claman porque se le brinde un apoyo al sector agropecuario, el cual ha sido víctima del contrabando, las plagas, lluvias y de las importaciones.

Azuero, caminos

En cuanto a la región de Azuero, integrada por las provincias de Herrera y Los Santos, hace falta un sistema de riego para dotar de agua permanente a más de 4 mil productores de la zona central de la península, un plan de control para coyotes, mejoramiento de caminos de producción, reforestación de los principales ojos y fuentes de agua, así como la descontaminación del río Guararé.

Se trata de comunidades como El Corozal, El Cedro, Las Guabas, Villa Lourdes, Las Cruces y parte de El Guásimo que por años siguen esperando un sistema de riego que no solo beneficie a la población, sino también al sector agrícola y ganadero, agobiado por las intensas sequías de verano.

La proliferación de coyotes se ha convertido en una de las plagas que está acabando con gran cantidad de especies, ocasionando un desequilibrio ecológico. Aquí no solo sufren los avicultores, también los ganaderos.

Otra prioridad es el mejoramiento de los caminos de producción en las tierras altas y la reforestación de importantes ojos y fuentes de agua que, producto de la deforestación y erosión, se han ocluido o desaparecido.

Comarcas en espera

Tras casi un año de las confrontaciones entre la Policía Nacional y la población indígena, la Asamblea Nacional sigue sin definir la petición de la comarca Ngäbe Buglé, de respetar los recursos naturales mediante una nueva ley de recursos minerales y que se frenen las concesiones hidroeléctricas.

Coclé, la inseguridad

2011 fue un año de muchas protestas en la provincia de Coclé y aunque la buena noticia fue la construcción del nuevo aeropuerto en Río Hato, a la principal necesidad no se le ha hallado solución. Esta tiene que ver con el manejo de la basura, la falta de un sitio adecuado y bajo normas ambientales, un problema que crece en los seis distritos.

Así mismo, la falta de respuesta a la rehabilitación de muchos caminos de producción y carreteras de acceso en todos los distritos, lo que afecta a productores y habitantes en su calidad de vida, especialmente en corregimientos como Río Indio y Tulú, en Penonomé.

No puede obviarse el problema de la seguridad pública en los distritos de Antón, Aguadulce y Penonomé, en los cuales los homicidios, asaltos y hurtos están a la orden del día.

Otra prioridad es la falta de agua potable para Aguadulce, Natá y Penonomé, la cual debe asumir el Gobierno sin dilación.

COLÓN Y BOCAS DEL TORO

Ambas provincias están signadas por la falta de agua potable, lo cual también incita a las comunidades a protestar en las calles.

Sin embargo, un problema que afecta a ambas provincias es el índice de desempleo y el déficit habitacional, el cual afecta a buena parte de la población.

En Colón, si bien el Gobierno adelanta importantes proyectos habitacionales, lo cierto es que el centro de la ciudad de Colón está en ruinas y no se revitaliza como se prometió.

A su vez, en Changuinola, la falta de agua potable es una necesidad que tiene años de no ser resuelta y que aún espera la acción oficial.

(Con información de Flor Bocharel, Edilsa González y Alcibiades Cortez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código