AGUADULCE HA ESPERADO SIETE MESES

Un puerto engavetado

Según el diputado Noriel Salerno, del circuito 2-4, el diseño y construcción se hará a través del formato “llave en mano”.

Han pasado siete meses desde que fue entregado el estudio de factibilidad para la construcción del nuevo puerto de embarque y centro de distribución multimodal de Aguadulce, elaborado a un costo de $456 mil 256, y a la fecha el Ejecutivo no ha revelado qué empresa hará los trabajos y, mucho menos, cuándo empezará la obra.

¿ENGAVETADO?

Julio Botello, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Aguadulce y Natá, estima que mientras no se agilice su licitación, el proyecto está engavetado.

Criticó que las autoridades provinciales prometieron de que una vez fuera presentado el estudio, empezaría el proceso para hacerlo realidad, e incluso, que había firmas locales y foráneas interesadas en la obra, pero nada se ve.

“Teníamos la esperanza de que sería el puerto lo que haría despegar a Aguadulce, pero siento que pasará igual que con el aeropuerto, otra promesa más que allí quedará”, expresó.

Comisión evaluadora.

Joaquín García, presidente del comité pro construcción del puerto de Aguadulce, comentó que solo esperan a la compañía a la que se le asigne la obra.

En tanto, el gobernador de Coclé, Fernando Núñez Fábrega, quien aclaró que solo es asesor de la iniciativa, rechazó que el proyecto esté engavetado, y aseguró que ha ido avanzando, pero que es a la empresa privada a la que le toca presentar ofertas.

Según Núñez Fábrega, el presidente, Ricardo Martinelli, ha creado una comisión evaluadora de las propuestas, que integran el ministro de Comercio e Industrias, que otorga la concesión; el ministro de la Presidencia, que debe elaborar el contrato con la Nación; y el director de la Autoridad Marítima de Panamá.

Advirtió de que estamos entrando en un año preelectoral en el que muchos quieren “pescar en río revuelto”, y en ese sentido justificó la demora del proceso, dado que los análisis para el puerto no los harán políticos, sino técnicos, que serán los responsables de las acciones.

FIRMA BRASILEÑA

Una de las interesadas en el futuro puerto es la firma ya conocida en Panamá, la brasileña Andrade Gutiérrez. Ya cuenta con el estudio de factibilidad, lo está analizando y ha solicitado al Gobierno un plazo de tres meses para dar una respuesta.

Noriel Salerno, diputado del circuito 2-4 de Aguadulce, dejó claro que esta obra, calculada en $480 millones, no será licitada, ya que su diseño, construcción y concesión será elaborados mediante el formato de “llave en mano”, es decir la constructora pondrá el recurso económico para ejecutarla. El Gobierno solo aportará el contrato-ley que deberá ser discutido en la Asamblea.

BoIcot

“Lo que sí es cierto, dijo el político, es que hay gente que tiene la intención de boicotear este proyecto que realmente sería el futuro de Aguadulce, y es lamentable esta situación”. Sin revelar nombres, aseguró que de ser Andrade Gutiérrez la que se encargue del proyecto, los trabajos empezarían antes de terminar este gobierno.

Pescadores

José Manuel Miranda, presidente de la Asociación de Pescadores Atesanales de Aguadulce, indicó que este sector anhela el proyecto, pues brindaría empleo a muchas familias que dependen de la actividad del mar. “Con un puerto en el área de La Caleta se mejorarían las áreas de embarque y desembarque del viejo puerto, así como en el poblado de El Rompío.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código