CONSERVACIÓN

50 ranitas doradas nacen en cautiverio, en El Níspero

Expertos evalúan un posible regreso de la especie a los bosques, totalmente sana y libre de contaminación.
La nueva camada de ranas doradas requiere de un cuidado personalizado, que les deben brindar los científicos a cargo del proyecto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada. La nueva camada de ranas doradas requiere de un cuidado personalizado, que les deben brindar los científicos a cargo del proyecto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada.
La nueva camada de ranas doradas requiere de un cuidado personalizado, que les deben brindar los científicos a cargo del proyecto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada.

De enero de 2013 a marzo de este año más de 100 ranas doradas han nacido en cautiverio en el Centro de Conservación de Anfibios y Ranas dentro del zoológico de El Níspero, en El Valle de Antón.

La última camada se dio el pasado marzo , cuando 50 ejemplares de esta especie en vías de extinción vieron la luz bajo un estricto proceso científico desarrollado por biólogos y expertos extranjeros que colaboran con el zoológico de Houston, Estados Unidos.

REPOBLACIÓN

Ante este feliz acontecimiento, los expertos evalúan un posible regreso de la especie a los bosques, sana y libre de la contaminación, señaló Heidi Ross, investigadora encargada del centro.

Indicó que del último nacimiento unos 50 ejemplares ya reflotaron del agua y se encaminan a desarrollar su estado adulto.

La sociedad científica catalogó este hecho como un éxito, porque la especie atravesaba una crisis en cuanto a la disminución de la población, debido a la presencia de un hongo quítrido que las extermina.

Ross explicó que la rana dorada necesita de quebradas y riachuelos libres de contaminación para vivir, ya que ese es su hábitat natural.

La reproducción continúa bajo estudio científico, con miras a expandir su población en toda la región de El Valle de Antón.

PROYECCIÓN

La investigadora reiteró que se espera que la cifra actual aumente, porque hay animalitos que no han salido del agua.

Aseguró que ahora empieza el trabajo más fuerte, debido a que están pequeñas y se debe asegurar que tengan la alimentación adecuada para que su desarrollo sea óptimo, tomando en cuenta que la vida de esta especie es muy delicada.

“El futuro es alentador porque tenemos 13 ranas adultas más, incluyendo dos que fueron capturadas en campo, tratadas con medicamentos, y que se convertirán en futuras madres”, apuntó.

APORTE

En el centro de reproducción se trabaja en un próximo acontecimiento de reproducción, que ocurrirá en diciembre próximo, aseguró Ross, quien reiteró que existen unas 15 ranas adultas que tienen la capacidad de poner sus huevos.

Respecto a la logística de este proyecto, explicó que anualmente se hace una inversión de $100 mil, que se distribuyen entre la cría de insectos para complementar la alimentación de las ranitas, salarios de colaboradores, y el uso de la energía eléctrica, que es lo más caro, porque todo el sistema de vida artificial que se le brinda a estos animales permanece encendido las 24 horas del día.

“Una interrupción del servicio acabaría con sus vidas”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código