BUSCAN SU RECUPERACIÓN TURÍSTICA

Sin recursos para sanear El Chorro

Las descargas de aguas residuales y de otros materiales tóxicos contribuyen a restarle atractivo a este lugar.

Los planes para sanear las aguas del otrora sitio turístico conocido como El Chorro de La Chorrera se encuentran estancados desde hace varios meses, debido a la falta de recursos económicos.

La recuperación de este lugar se estima en más de un millón de dólares, dinero con el que no cuenta ninguna de las dos iniciativas que propugnan su saneamiento.

Una de las propuestas es la que adelanta el Municipio de La Chorrera y la otra es la de una organización no gubernamental que se ha abocado a buscar entre varias organizaciones ambientales internacionales parte del financiamiento.

MÉTODOS

El plan de saneamiento propuesto por la Alcaldía de La Chorrera es respaldado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y según cálculos hechos por la empresa mexicana Bolmexwater Consult, solo los estudios tendrían un costo de 92 mil 567.84 dólares.

No obstante, Deika Chávez, encargada de Proyectos Especiales de la Alcaldía chorrerana, sostuvo que se requerirá de aproximadamente un millón de dólares para la construcción de la planta de tratamiento, más el costo del terreno donde estará instalada.

Por su parte, Camilo Olmedo, quien preside la organización no gubernamental, apuesta por un plan dividido en tres etapas, el que se pretende desarrollar con fondos que aportaría una organización europea, la cual no dio a conocer.

En los planes de esta organización está la reforestación de la cuenca del río Caimito y el saneamiento de las aguas, además de la promoción turística de la zona y la construcción de instalaciones deportivas. Olmedo afirmó haber sostenido reuniones con empresarios venezolanos interesados en aportar al proyecto.

ANTECEDENTES

Para 2006, la Anam contrató los servicios de la empresa Estudios Técnicos Centroamericanos S.A. para precisar el origen de la contaminación del río Caimito.

El estudio determinó que la contaminación está relacionada no solo con las descargas de aguas residuales y otros materiales tóxicos, sino también debido a secuelas de la actividad agrícola y el desarrollo urbano. Otra revelación es que en varios puntos del río el agua mantiene una calidad aceptable para el desarrollo del riego, la pesca y el recreo. Mientras que en otros sitios los niveles de oxígeno son bajos e inadecuados para la fauna acuática, por sus altas concentraciones de bacterias coliformes y fecales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código