Se relajan las normas fitosanitarias

El incremento en los casos del gusano barrenador del ganado preocupa a los ganaderos del área este de la provincia de Panamá.

En lo que va de 2011 se han detectado 11 casos del gusano barrenador del ganado procedentes de la provincia de Darién, específicamente de los corregimientos de  Setegantí, Garachiné, Sambú,  Jaqué  y Metetí. 

Del total de casos los afectados son nueve bovinos, un porcino y un equino, y las gusaneras se han dado en su mayoría en los ombligos de recién nacidos que no fueron curados a tiempo.

Solo el año pasado se identificaron cinco muestras del gusano barrenador procedentes de los corregimientos de Setegantí, Garachiné y  Sambú.

No obstante, las autoridades agropecuarias indican que los 11 casos son aislados, están dentro del rango esperado y  no afectan la condición de Panamá como país libre de esta plaga.

Roberto Cáceres, productor del área de Canglón, manifestó que se ha bajado la guardia en cuanto a la vigilancia de las heridas de los animales.

“Los últimos casos registrados lejos de la frontera de Panamá y Colombia son una muestra de que no debemos descuidarnos y curar los animales”, afirmó.

Cáceres aprovechó para hacer un llamado a los ganaderos y a la población en general para que atiendan adecuadamente a sus animales, a estar pendientes de las heridas, y a no olvidar que los animales de sangre caliente, incluyendo a los seres humanos, pueden adquirir gusaneras.

BROTES

Cada vez que se identifica un caso positivo de gusano barrenador se activa de inmediato un procedimiento  que incluye la ubicación e intensificación de la dispersión en la zona afectada y un rastreo  terrestre donde se inspeccionan todas las fincas y sus animales, en un radio de cinco kilómetros.

Informes de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (Copeg) señalan que estas acciones se dan a fin de conocer el estado general y recordarle  a los productores la importancia de la revisión, curación, toma de muestras y traslado de animales sanos. 

De manera simultánea se enfatiza en la revisión de los animales en los puestos de control de movilización. 

Cabe destacar que en los dos últimos años no se han identificado casos del gusano barrenador del ganado fuera de la provincia de Darién, debido en parte a que en Colombia existe el insecto.

Las causas del incremento de casos, dice la Copeg, se debe a factores como el movimiento de animales (silvestres o domésticos) desde Colombia, cambios climáticos, aumento del riesgo de infestación por incremento de la población de animal susceptible y a los descuidos en la curación. Hasta el momento la Copeg mantiene la dispersión de moscas estériles en  el este de la provincia de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código