¿De dónde sale tanta basura?

Problemas de tránsito, calles angostas, carros mal estacionados, la mala ubicación de los basureros, cortaduras por vidrios, mordeduras de perros, morosidad en la tasa de aseo, falta de reciclaje y mala disposición de la basura, son algunos de los elementos que pueden afectar el óptimo sistema de recolección de desechos en la ciudad.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203z6KXow.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203z6KXow.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203z6KXow.jpg

En diciembre se pueden llegar a producir 62 mil toneladas de basura al mes, solo en los distritos de Panamá y San Miguelito. Según el censo de 2010, en la provincia de Panamá hay un millón 663 mil 913 personas y cada una produce 2.2 libras de basura al día, que aumenta un 40% en fin de año. Esta cantidad pudiera ser menor, si tomáramos en cuenta que el ciclo de la basura comienza en casa, por lo que además de contribuir para tener un planeta más limpio, aportamos para que los camiones de la basura no sufran daños mecánicos, al depositar materiales inadecuados, así como colocar los desechos en bolsas de basura debidamente cerradas (no bolsas del supermercado ni de tiendas). Si un camión compactador se daña en la ruta, afecta la recolección destinada para ese día.

Enrique Ho Fernández, administrador general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) (http://aaud.gob.pa/), explica que los camiones compactadores que operan en la ciudad de Panamá están diseñados especialmente “para la recolección de material orgánico”, identificados como los de origen animal y vegetal que son biodegradables. Ho reconoce que no hay cultura de reciclaje y recomienda a la ciudadanía que para atención, quejas, sugerencias o servicios especiales llamen a la línea 311, que incluyen recolección de línea blanca, enseres, colchones y llantas.

El ingeniero Alonso Filós, subdirector de Servicios Técnicos de la AAUD, indica que hay 160 rutas diarias en los 23 corregimientos de la ciudad de Panamá, que operan de lunes a domingo, divididas en dos horarios. El director de la institución explica que hay sitios de la ciudad como Patio Pinel y Las Garzas de Pacora, en donde el acceso para los camiones es difícil, así como la ubicación de vertederos improvisados en los cuales han tenido que construir parques para evitar que se arrojen más desechos. Una de las soluciones es la creación de estaciones de transferencia en Las Cumbres y Tocumen, según destaca Filós, pero aún no son una realidad, a pesar de que están contempladas en el Plan de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (http://www.mivi.gob.pa/urbanismo/4URBANISMO/urbanismo/volumen2b/pto15control.html) desarrollado en 1996.

Ho manifestó que una solución óptima es transformar los desechos orgánicos en energía. El presupuesto de la AAUD este año fue de $90 millones de dólares (http://www.prensa.com/impreso/panorama/asamblea-aprueba-162-millones-aaud/180595)

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (http://www.asep.gob.pa/default.asp) le otorgó una licencia provisional a Urbalia Panamá, S.A., para la construcción y explotación de una planta de generación (http://www.prensa.com/impreso/panorama/patacon-es-un-%C2%B4intento%C2%B4-de-relleno-sanitario-anam/172262) de energía eléctrica utilizando gas metano y residuos sólidos de Cerro Patacón con una capacidad de 10 megavatios. Esta práctica se realiza en Europa, Asia y Estados Unidos; en Latinoamérica, en Chile, Perú, El Salvador y pronto en Costa Rica, según www.nacion.com.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código