CHIRIQUÍ, EXPECTATIVAS PARA 2013

Más seguridad urbana y rescate del productor

El chiricano solo pide seguridad en las calles y oportunidad de trabajar y producir para volver a ser la despensa del país.

Al concluir 2012, muchas son las tareas pendientes que tiene el Gobierno en la provincia de Chiriquí para mejorar la calidad de vida de su población.

Virgilio Saldaña, productor hortícola y presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, calificó de “muy difícil” la situación del agro en 2012, por lo que urge a los gobernantes a aplicar correctivos y sumar esfuerzos para rescatarlo, dado que peligra la seguridad alimentaria.

Según el dirigente, hace 10 años debió implementarse una política agropecuaria que tuviera categoría de ley para evitar que lo adoptado cambie cada vez que llega un nuevo ministro, lo que ha hecho que el sector se contraiga en un 40%.

“Hay que tomar medidas heroicas para el rescate del sector, pues solo en la horticultura unas 8 mil personas trabajan la tierra y solo mil empleadores”, expresó.

Según cifras que maneja el Frente por el Rescate del Sector Agropecuario, en 2003 en el ramo de vegetales se sembraban 3 mil 67 hectáreas en Chiriquí. Hasta noviembre de 2012, la siembra solo alcanza mil 561 hectáreas en toda la región.

En 2003 se sembraron 12 mil 420 hectáreas de café en Chiriquí y ahora, hasta noviembre de 2012, la superficie de siembra alcanzó solo 8 mil 813 hectáreas.

Creciente violencia

Otra tarea que está pendiente es incrementar la seguridad urbana ante el incremento de robos y hurtos, así como la resolución de varios homicidios que han alarmado a la comunidad chiricana. Entre estos, la muerte de la universitaria Aira Isabel Guerra, de 18 años, asesinada el 29 de noviembre; el crimen de Alejandro Sánchez, de 60 años, jefe de Ornato del Municipio de David, ultimado el 10 de octubre, en su residencia de San Pablo Nuevo; el del profesor Nicolás Antonio Batista, de 28 años, muerto el 24 de agosto; y el de la educadora Elvia Aizpurúa de González, de 78 años, ejecutada el 8 de diciembre.

Inminentes choques

Una protesta que no demora en reventar es por las reclamaciones que hace el pueblo ngäbe buglé por el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en el río Tabasará, distrito de Tolé, las que, afirman, no han sido cumplidas por el Gobierno.

A ello suman que no se les ha dado asistencia social a los familiares de los muertos en la represión ejecutada por la policía antimotines, en fe- brero de 2012, en San Félix.

Pendientes

No puede dejarse fuera el que el Gobierno se ha olvidado de reemplazar el puente sobre el río Piedra y el nuevo centro penitenciario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código