ANÁLISIS historiográfico busca SU legalidad

Los símbolos en duda

Luego de años de investigación, el historiógrafo José Antonio Amador Velarde prepara una nueva versión de su libro Verdad histórica de los símbolos patrios, su uso y la poesía Patria.

Su intención se deriva de las tantas interrogantes que despierta la forma en que están representados actualmente nuestros símbolos patrios.

La bandera

Amador cita en su obra el artículo publicado en el diario La Prensa, el 9 de noviembre de 2003, titulado Un malentendido histórico, bajo la firma de Jackie Souter, en el que presentó una nueva versión de la confección de la bandera. Según la versión histórica, María De La Ossa de Amador fue la única encargada de confeccionar la bandera.

Sin embargo, quienes habrían cosido el pabellón nacional habrían sido Angélica Bergamotto De La Ossa y María Emilia De La Ossa de Prescott, cuñada y sobrina, respectivamente, de María De La Ossa de Amador.

La entrevista la concedió en 2003, a sus 84 años de vida, Angélica De La Ossa. Ella aseguró conocer la versión familiar y aseguró que su tía abuela María De La Ossa de Amador no tenía máquina ni sabía coser, por eso buscó a su cuñada.

El himno

En cuanto al himno nacional, José Antonio Amador cita al historiador Samuel Lewis en su investigación sobre el origen del himno. La investigación detalla que Jerónimo De La Ossa le dio primero el nombre de Canto Patriótico Istmeño.

“Hay cambios en la letra original”, acepta José Antonio Amador. Por ejemplo, la tercera línea del coro dice: “con ardientes fulgores de gloria. Originalmente decía “en combatientes fulgores de gloria”. Otros seis cambios aparecen en el tema original escrito por Jerónimo De La Ossa.

escudo ilegal

Pero el símbolo patrio más afectado por los cambios ha sido el escudo nacional. Amador cita varios textos de heráldica y la publicación del artículo La Mirada del Águila, escrito por Aristides Cajar Páez, el 28 de noviembre de 1998, en que se describe que el águila que tiene el escudo nacional mira hacia la izquierda, cuando debería mirar hacia el centro o la derecha.

“Los códigos de heráldica definen que esto representa bastardía y no legitimidad”, explica Amador.

El escudo, creado en 1903 por don Nicanor Villalaz Lamela, sufrió modificaciones en 1903, 1925, 1941 y 1949. Las dos últimas promovidas por Arnulfo Arias Madrid.

“El problema de esto es que la Asamblea de Constituyentes aprobó la modificación de 1949 en la que se eliminaron las banderas que por soportes lleva a diestra y siniestra, y el escudo que aparece en la versión oficial no es legal”, asegura Amador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código