DE UN MANEJO Y CUIDADO ADECUADOs DEPENDERÁ SU VALOR

El sombrero pintao tendrá su mercado

La construcción de este centro comercial puede alcanzar un valor de 300 mil dólares, según estima la diputada Castañeda.

El artesano Orlando Martínez invierte mil 500 dólares en cada evento ferial en que participa con el ánimo de vender sus sombreros. La inversión no tiene garantía de quedar asegurada, mientras no exista un local fijo para vender a los turistas en el distrito de La Pintada.

Además, la mercancía viaja en sacos, bolsas y muchas veces a lomo de caballo desde el lugar en donde la confeccionan hasta los mercados locales del interior.

Martínez dice que es un riesgo que enfrentan todos los que se dedican a mercadear esta pieza folclórica. “No tenemos cómo proteger la mercancía que viaja de un lado para el otro en busca de un buen mercado, o donde fluyan visitantes”, agrega.

Mercado necesario

Un sitio fijo evitaría la movilidad de la mercancía y su consecuente deterioro.

Una inversión de esta talla (de unos 50 sombreros) que se malogre por no llevarla a un sitio seguro y con ventajas para la venta pone en riesgo toda la faena artesanal que implica tiempo dedicado y una cadena de oficios que hace la gente para ganarse unos reales.

Si un sombrero se moja, le cae polvo, se aplasta o pierde su estilo y contorno se recorta el sustento de la persona que saca el material para hacerlo, el del que teje la pieza y al que la mercadea.

Todo esto sucede en el sector del distrito de La Pintada, donde este gremio integrado por unos 450 artesanos reclama desde hace una década un buen sitio para vender los sombreros.

Cuatro horas

Algunos sitios de confección del sombrero pintao en el distrito de La Pintada, en donde hay distancias que alcanzan hasta las cuatro horas de camino, son Zumbador, Perecabé, Las Minas, Bella Vista, Membrillal, Pedregoso, El Limón, La Honda, La Venta, Aguas Claras, Tulú, Cascajal, Paguá, El Nazareno, Piedras Gordas, Machuca, Loma Bonita y otras 12 comunidades más que están sobre la cordillera norte de Penonomé y La Pintada.

Altos Costos

En la recién culminada Feria del Sombrero que se realizó el pasado 16 de octubre en La Pintada y que contó con la participación de unos 30 artesanos distribuidos en 15 puestos de venta, se exhibieron unos 2 mil sombreros. Este fugaz aporte cultural mediante la venta de sombreros tenía un estimado de casi 75 mil dólares, una inversión acomodada sobre puestos improvisados a merced de la lluvia y de otros factores que inciden en la calidad de un buen sombrero.

Los artesanos colgaban sobre hilos los más baratos, mientras que los sombreros de lujo y de calidad permanecían sobre mesitas dentro de bolsitas plásticas transparentes para protegerlos.

Proyecto

El pasado 16 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, anunció en La Pintada la construcción de un mercado de artesanías en donde se estima que se beneficien unos 450 artesanos.

La idea es que el gremio pueda tener un lugar propicio para vender sus productos, directamente al turismo nacional y extranjero.

Según Dana Castañeda, diputada del circuito, la obra puede alcanzar un costo de 300 mil dólares. Agregó que se trabaja sobre un diseño que hace un pintadeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código