Se toman la Anati y exigen titulación

Un grupo de 70 campesinos se tomó durante ocho horas las oficinas de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) en la cabecera de Chepo, para rechazar la solicitud de indígenas de la etnia emberá de que les adjudiquen tierras con títulos colectivos, en las que habitan y trabajan hace más de 30 años.

“No es posible que los indígenas están solicitando 16 mil 732 hectáreas como tierras colectivas, cuando los colonos solo ocupamos 6 mil hectáreas en la zona de Pava y Pavita, corregimiento de El Llano, aunque existen otras comunidades con igual problema”, aseguró José Moreno, uno de los quejosos.

Agregó que en el lugar hay escuelas, iglesias y un puesto de salud, por lo que se preguntó: “¿Qué pasará con todo esto, y con nosotros?”.

“No queremos tierras colectivas, queremos títulos de propiedad individual para cada campesino que también aporta al desarrollo del país”, adujo Moreno.

Entre los asistentes había un grupo de mujeres campesinas que esperaba ser atendido por Clarisa Martínez, funcionaria de la dirección de Política Indigenista, pero nadie las recibió, mientras que al lugar se apersonaron miembros de la Policía Nacional para, según dijeron, mantener el orden.

“También somos panameños y tenemos derecho a nuestras tierras”, manifestó enérgico Adriano Espinosa, morador de Pava.

Compromiso

Finalmente, a las 2:00 p.m., los manifestantes accedieron a retirarse de las oficinas de la Anati, tras conversar vía telefónica con funcionarios de la entidad, que se comprometieron a atenderlos hoy, miércoles, a la 9:00 a.m., en el despacho superior de la ciudad capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código