RECORDATORIO

Una vida de sabor, amor y saber

Ana Emilie Alfaro Matusinsky
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ZnZdkG.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ZnZdkG.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ZnZdkG.jpg

Ana Alfaro entró al mundo del periodismo de la mano de la Aristóloga; y no tardó en descubrir que estaban hechas la una para la otra. Ana aportó una cultura gastronómica y literaria hecha a base de lecturas, vivencias y viajes por los siete mares; un paladar avieso y toda la irreverencia necesaria para desafiar al establishment. Aristóloga le dio a Ana un sentido de misión. Y licencia para comer.

Sin que mediara ceremonia de investidura, ella se pintó de guerra y emprendió un recorrido que la llevó a visitar renombrados restaurantes de la capital, rincones gastronómicos del interior y fondas de los suburbios. Armó un ejército de escuderos (RDT) que la ayudaron a dar cuenta de los platos que probaba y desarrolló un método cuyo primer paso consistía en deslizar, dentro de un bolso de garganta profunda, el menú del restaurante en evaluación.

Con algunos restauradores fue inclemente, pero fueron muchos los que se beneficiaron de sus críticas justas y constructivas. En un medio en donde los firmantes de notas periodísticas son poco conocidos, no solo se hizo un nombre, sino que abrió trocha en un oficio que no existía y se convirtió en mentora de chefs e inversionistas relacionados con el sector.

Soy de la opinión de que, para cuando nos abandonó, su papel como Aristóloga había vivido sus mejores días, y era a través de Lingua, la columna dominical, donde se podía beber lo más exquisito de su producción periodística.

En esos textos sucintos e inclasificables se encuentran las evidencias de una mente prodigiosa, alimentada desde la niñez con lecturas de toda índole; y que se desplazaba, no en forma lineal como la mayoría, sino brincando de un tema a otro, trenzando clasicismos con ideas vanguardistas, y conceptos eruditos con frases vulgares y hasta soeces, no solo por el vicio irreductible de hacer reír, sino porque prefería pasar de chica mala que de intelectual.

Alguna vez pensé que, si Anita hubiera escrito un libro, este habría seguido el recorrido peculiar de la Rayuela, aunque por su fértil imaginación y su humor negro hay quienes piensan que habría emulado a Agatha Christie.

Lo cierto es que como escritora podía ser genial y, como ser humano, muchísimo más noble de lo que ella estaba dispuesta a reconocer.

El amor, que generalmente viaja en cascada, en su caso lo hacía contra gravedad. Anita no tuvo hijos, pero quiso a Emilie Matusinsky de Alfaro con amor de madre. Y, aunque no haya sido lo que llaman una hija ejemplar, -era demasiado revoltosa para calificar- definitivamente fue un ejemplo de hija, responsable, abnegada y cariñosa.

Con sus amigos se desbordaba en dádivas y, a pesar de que su diario bregar se tornaba cada vez más ingrato, supo mantener a raya la amargura e intacta la capacidad de celebrar cosechas ajenas.

Hoy puedo decir que, con los limones que le dio la vida (y que fueron unos cuantos), Ana Emilie Alfaro Matusinsky no hizo limonada. ¡Hizo margaritas y mojitos!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código