RESIDENTES, AGOBIADOS POR LA DELINCUENCIA

Más vigilancia para San Carlos

Los jefes policiales también pidieron a los moradores que sean más precavidos con sus empleados y cierren bien las puertas y ventanas.

Vera Bucker, es una de las tantas parejas de jubilados canadienses y estadounidenses que escogieron el poblado de Gorgona, en el distrito de Chame, para fijar su nueva residencia, atraídos por la belleza de las playas de esta parte del Pacífico.

No obstante, los hurtos y asaltos registrados en los últimos meses en negocios y casas de extranjeros la ha hecho pensar si su elección fue la correcta.

Ayer miércoles, más de un centenar de ciudadanos norteamericanos, residentes en la zona entre Río Hato, en Coclé, y Chame, en el oeste de la provincia de Panamá, solicitó a la Policía Nacional (PN) mayor protección.

Terror en la cena

El hecho más reciente se registró el pasado 15 de febrero, en el Rancho Los Toros, en San Carlos. Unos 14 comensales que se encontraban en el local, además del personal, fueron despojados de sus pertenencias por antisociales que los asaltaron impunemente.

Previo a ello, el viernes 11 de enero, una pareja de canadienses fue objeto de un asalto y robo en su casa de San Carlos, por tres sujetos que también los golpearon.

Otra de las residentes, Jamuna Berry, asegura que algunas de las familias ya han valorado la opción de abandonar Panamá, tras considerar que la PN no está haciendo nada por detener a los maleantes.

Recompensa

Una de las propuestas de los residentes extranjeros es recaudar fondos para ofrecer una recompensa por la captura de los delincuentes.

Pero Domingo Espitia, subcomisionado jefe de la PN, aseguró que está próxima la captura de los implicados en el asalto al Rancho El Toro. No obstante, indicó que gran parte de los hurtos que se están registrando guarda relación con el exceso de confianza que los extranjeros residentes otorgan a sus trabajadores, y el descuido de dejar puertas o ventanas abiertas.

Advirtió que muchos de los empleados de estas familias conocen, incluso, la combinación de cajas fuertes, poseen copias de las llaves de los autos y hasta los números de sus cuentas bancarias.

A su vez, el jefe de la zona de Policía de Coclé, Miguel Ávila, informó que en zonas cono El Valle de Antón ya se instaló una oficina de la Dirección de Investigación Judicial para atender este tipo de casos.

Áreas privadas

En el caso de zonas como Decameron, Playa Blanca y Buena Ventura, explicó que la PN no tiene acceso, ya que se trata de zonas con vigilancia privada. “Solo cuando se registra un hecho violento es que la empresa dueña del proyecto permite el acceso de la PN”, comentó.

Una de las opciones propuestas a los residentes de estas áreas costeras es la integración al programa Vecinos Vigilantes, y una mayor precaución con quienes tienen acceso a sus residencias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Ago 2019

Primer premio

0 1 2 9

BCCD

Serie: 24 Folio: 11

2o premio

3157

3er premio

7165

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código