El vigor de los omitidos

El turismo y la artesanía han sido algunas de las actividades más conocidas de los guna, a quienes a pesar de sus esfuerzos aún no les da para cubrir sus necesidades. El turismo y la artesanía han sido algunas de las actividades más conocidas de los guna, a quienes a pesar de sus esfuerzos aún no les da para cubrir sus necesidades.
El turismo y la artesanía han sido algunas de las actividades más conocidas de los guna, a quienes a pesar de sus esfuerzos aún no les da para cubrir sus necesidades.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebró el pasado 9 de agosto con un manto de tribulación para estos grupos, que aún están en pie de lucha por el reconocimiento de sus derechos humanos, y la protección de sus territorios y recursos naturales.

Los indígenas panameños representan en la actualidad cerca del 12% de la población del país, y entre sus argumentos de discusión se encuentra la defensa de aquellos parajes de relevancia cultural y principal sustento para sus comarcas.

En su mensaje en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, destacó la importancia de respetar los tratados y acuerdos consensuados entre el Estado y estas comunidades, y a su vez de hacerlos ciudadanos partícipes en la adopción de decisiones. “Los pueblos indígenas han expresado claramente que quieren que el desarrollo tenga en cuenta la cultura y la identidad, así como su derecho a definir sus propias prioridades. Por lo tanto, la agenda para el desarrollo después de 2015 debe incorporar los derechos, las opiniones y las necesidades de los pueblos indígenas”, afirmó.

Irónicamente, en una nación que proclama la búsqueda del progreso y bienestar de sus pueblos, aún permanece la desazón de los enfrentamientos y el clamor por la defensa de un terruño heredado hace mucho más de 500 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código