El vigor de los omitidos

El turismo y la artesanía han sido algunas de las actividades más conocidas de los guna, a quienes a pesar de sus esfuerzos aún no les da para cubrir sus necesidades. El turismo y la artesanía han sido algunas de las actividades más conocidas de los guna, a quienes a pesar de sus esfuerzos aún no les da para cubrir sus necesidades.
El turismo y la artesanía han sido algunas de las actividades más conocidas de los guna, a quienes a pesar de sus esfuerzos aún no les da para cubrir sus necesidades.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebró el pasado 9 de agosto con un manto de tribulación para estos grupos, que aún están en pie de lucha por el reconocimiento de sus derechos humanos, y la protección de sus territorios y recursos naturales.

Los indígenas panameños representan en la actualidad cerca del 12% de la población del país, y entre sus argumentos de discusión se encuentra la defensa de aquellos parajes de relevancia cultural y principal sustento para sus comarcas.

En su mensaje en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, destacó la importancia de respetar los tratados y acuerdos consensuados entre el Estado y estas comunidades, y a su vez de hacerlos ciudadanos partícipes en la adopción de decisiones. “Los pueblos indígenas han expresado claramente que quieren que el desarrollo tenga en cuenta la cultura y la identidad, así como su derecho a definir sus propias prioridades. Por lo tanto, la agenda para el desarrollo después de 2015 debe incorporar los derechos, las opiniones y las necesidades de los pueblos indígenas”, afirmó.

Irónicamente, en una nación que proclama la búsqueda del progreso y bienestar de sus pueblos, aún permanece la desazón de los enfrentamientos y el clamor por la defensa de un terruño heredado hace mucho más de 500 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código