Comunidad está temerosa

La violencia se instala en el distrito de La Chorrera

Las áreas más peligrosas son los corregimientos de Puerto Caimito, Barrio Balboa, Barrio Colón y Guadalupe.

Hasta el pasado mes de julio en este distrito se habían registrado 16 homicidios, mientras que durante todo el año pasado la cifra alcanzó las 33 víctimas.

La violencia también se extiende a comunidades cercanas como Arraiján, Capira, San Carlos y Chame. En esos lugares, en el año 2010, se dieron 44, 5, 4 y un homicidio, respectivamente.

ÁREA CALIENTE

José González, educador en la escuela Victoriano Chacón, ubicada en Puerto Caimito, admite que a lo interno del corregimiento existe un serio problema de violencia.

“Las consecuencias de esa violencia son padecidas a diario por quienes residimos en este poblado costero, incluyendo a estudiantes y maestros. A nosotros solo nos queda rogar a Dios que nada pase”, dice González.

Puerto Caimito es un “área caliente”, admite Eric Cajar, representante del Comité de defensa y asesoría contra la violencia en La Chorrera.

Debido a este panorama, este comité está proponiendo un programa de prevención, rescate y oportunidades dirigido a jóvenes de este corregimiento y en donde también se ha incluido a especialistas de varias ramas.

Igualmente, el Ministerio de Desarrollo Social inició la realización de un modelo de intervención en prevención secundaria para jóvenes, conocido como proyecto Por una esperanza.

Según el director de Desarrollo Social de este ministerio, Alberto Petit, la situación en Puerto Caimito se torna más preocupante luego de comprobarse la existencia de células de pandillas que operan en la capital y en Arraiján.

Debido a esto, adelantó que se aplicará el Programa de Seguridad Integral, que implica el desarrollo de acciones preventivas de seguridad ciudadana, coordinando esfuerzos de diferentes entidades públicas y de la sociedad civil en los municipios más afectados por el crimen y la violencia.

Este programa ya es ejecutado en las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí.

Por su parte, la representante del corregimiento de Puerto Caimito, Deyanira de Naterón, también admite que los índices de violencia en esta zona van en incremento.

Dijo que por esto ha solicitado al ministro de Seguridad José Raúl Mulino la apertura de nuevas subestaciones de policía en el área ante el crecimiento de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código