TRABAJO

El zapatero que pone a caminar a los santeños

Arcelio Jaén lleva tres décadas reparando toda clase de calzados en su natal pueblo de Las Tablas, en Los Santos.
De un rayo de bicicleta ha fabricado las agujas para coser los zapatos, mientras que de machetes hace las navajas para cortar los cueros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. De un rayo de bicicleta ha fabricado las agujas para coser los zapatos, mientras que de machetes hace las navajas para cortar los cueros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
De un rayo de bicicleta ha fabricado las agujas para coser los zapatos, mientras que de machetes hace las navajas para cortar los cueros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

Fabricando sus propias herramientas, por más de 30 años Arcelio Jaén ha permanecido en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, reparando los zapatos del pueblo.

Jaén recuerda que un buen día barajó varias opciones para montar un pequeño negocio, tomando la decisión de probar con la reparación de calzados, y hoy día confiesa que le ha ido muy bien, “pues ahora a mi casa los clientes llegan solitos”.

En esta larga carrera, dice que se ha encontrado con zapatos de material duro que le demora más repararlos, mientras que ahora son más frágiles, pues están hechos de plástico.

CALIDAD

El zapatero reiteró que ha notado que los fabricados con cuero son cada vez más escasos, y se están incrementado los hechos con material sintético, que es más blando.

Como no hay muchos calzados de cuero, indicó que los clavos están siendo reemplazados por el hilo, ya que solo necesitan ser cosidos.

Jaén dijo que anteriormente le colocaba las plantillas a los calzados hasta por tres dólares, porque el material estaba barato, pero que ahora cobra hasta 10 dólares, debido a que todo ha subido de precio.

A manera de ejemplo, manifestó que el envase de Resistol, que utiliza como pegamento de contacto especial para reparar y pegar cualquier tipo de zapato, ahora le cuesta hasta 20 dólares el galón, cuanto antes su precio no llegaba a cinco dólares.

“Aquí a mi casa llega toda clase de personas, desde médicos, profesores, ingenieros, artistas de la música típica, empresarios y gente de otras partes de la región de Azuero para que les arregle sus zapatos”, comentó.

HERRAMIENTAS

Jaén indicó que para poder subsistir en este negocio durante tantos años se ha visto en la necesidad de fabricar sus propias herramientas, pues en la provincia de Los Santos se le ha hecho difícil conseguirlas, debido a que escasean.

Detalló que de un rayo de bicicleta ha fabricado las agujas para coser los zapatos, mientras que de machetes hace las navajas para cortar los cueros.

Todo el trabajo que realiza Jaén es de manera artesanal, y en esta labor cuenta con la ayuda de su hermana y de su esposa, quienes se han sumado a esta actividad laboral, debido a la cantidad de calzados que hay que reparar.

Confesó que tiene trabajo para todos los días, aunque desconoce cuánto se gana diariamente, “porque hay días que reparo más y otros en que hay menos. Todo depende del material con que está hecho el calzado, pues de esa manera puedo avanzar con mayor rapidez y darle una pronta respuesta a mis clientes”.

Esbozando una sonrisa, pero sin dejar de trabajar en una zapatilla, Jaén dijo sentirse satisfecho por “poner a caminar al pueblo” y porque cada día hay más personas que creen en su trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código