MERCADO MILLONARIO.DESDE IMÁGENES Y LIBROS, HASTA PELÍCULAS, JOYAS Y ROPA.

El negocio detrás de la fe

Según Hallmark, en 2002 este mercado movió 3.7 mil millones de dólares. Para CBA fue de 4.2 mil millones.

La socióloga Adaluz Anguizola dice que la gente se ha unido buscando en la fe una tranquilidad no material.

En la Basílica Menor Don Bosco hay una venta permanente de objetos relacionados con la religión. Adultos y jóvenes los buscan; unos por fe en sus poderes de protección y otros porque se han vuelto parte de la moda.  En la Basílica Menor Don Bosco hay una venta permanente de objetos relacionados con la religión. Adultos y jóvenes los buscan; unos por fe en sus poderes de protección y otros porque se han vuelto parte de la moda.
En la Basílica Menor Don Bosco hay una venta permanente de objetos relacionados con la religión. Adultos y jóvenes los buscan; unos por fe en sus poderes de protección y otros porque se han vuelto parte de la moda.

Camisetas, pulseras, libros, películas: lo que busque relacionado con la fe —sea católica, protestante, cábala u ortodoxa—, hoy lo puede encontrar.

De acuerdo con un estudio de mercado que realizó la compañía de tarjetas Hallmark en el año 2002, la tendencia hacia la venta de mercancía cristiana en el mundo se ha incrementado de 2.6 mil millones de dólares en 1991 a 3.75 mil millones en el año 2002. Pero CBA, organización mundial que une a empresas que distribuyen mercancía cristiana, tiene cifras diferentes: ellos estiman que en 2002 el mercado mundial movió 4.2 mil millones de dólares.

Panamá no es ajeno a la tendencia. Nelva Ramos, gerente de Mercadeo y Comercialización de Exedra Books, afirma que los libros religiosos cada vez se venden más; el incremento se ha sentido más desde que la salud del papa Juan Pablo II comenzó a decaer.

En lo que a libros se refiere, las compras no se limitan al Papa: ¡hasta la nutrición ha llegado! En www.amazon.com y se consiguen libros con títulos como What Would Jesus Eat? (¿Qué comería Jesús?), La Dieta del Creador y La Cura Bíblica para perder peso y ganar músculo. Cada libro cuesta entre seis y 17 dólares.

Milton Chen, de CLC Libros, un almacén de artículos cristianos, manifiesta que aunque no ha experimentado un incremento en las ventas, sí ha notado "nuevas caras" en su tienda. Él también vende música cristiana, y dice que "hay demanda".

ACCESORIOS, cine y música

La venta de libros es la punta del iceberg: la tendencia ha llegado hasta las pasarelas internacionales, con la socialité Paris Hilton vistiendo camisetas que dicen Jesus is my homeboy. También se puede conseguir camisetas con la imagen del papa Juan Pablo II, o imágenes cristianas en spiritualwear.com, christianshirts.net.

En Panamá, la moda son pulseras con imágenes de santos o medallitas de la virgen que se consiguen en cualquier lugar. En una farmacia de Calle 50 se comenzaron a vender hace dos meses, a 13.34 dólares cada una. Otras pulseras populares son las que portan la imagen de la virgen que se apareció en Cleveland, Ohio, EU. Las originales se venden por 40 dólares y las réplicas desde 15 dólares.

Otro lugar para conseguir estos artículos es Nature Shop, donde tienen marcadores de libros, collares, rosarios y tarjetas.

De películas, ni hablar. Solo La Pasión de Cristo recaudó más de 370 millones de dólares. Ya Mel Gibson ha dicho que hará un documental sobre la vida del Papa, y el miércoles la cadena de televisión NBC estrenó una nueva serie llamada Revelaciones, cuyos protagonistas son un científico y una monja que investigan el libro de Revelaciones, y sus predicciones del fin del mundo.

La semana pasada el mismo canal presentó un piloto llamado El libro de Daniel, que presenta a un Jesús contemporáneo que se vuelve confidente de un padre con problemas.

Ya la serie Joan of Arcadia ha dejado su marca (A Joan se le aparece Dios enmascarado en diversos personajes), y la cadena Fox está preparando Briar & Graves, una serie al estilo X-Files pero con temas religiosos.

La música es otro negociado, tanto que hasta Héctor Lavoe cambió de género.

Artistas como Yuri, que antes cantaba pop, y Vico C han optado por lo cristiano, al igual que Juan Luis Guerra, que le ha dado un toque religioso a sus merengues. El nuevo CD, Para Ti, fue nominado tres veces a los Premios Billboard.

Según CBA, la industria de entretenimiento cristiano mueve 3 mil millones de dólares, y la música cristiana es dueña de 4.8 % del mercado total de música.

CÁBALA

El merchandising sobre cábala también está en auge (se estima que en Panamá más de 300 personas estudian este camino espiritual, según Gisela Lozano, directora del Centro Dharma). En Dharma Trading en Camino de Cruces y en www.kabbalah.com se venden los libros sobre esta fe, la famosa pulserita roja inciensos bendecidos por sus rabinos y maestros.

EL RESURGIMIENTO

Fotios Pithas, cura de la Catedral Ortodoxa de Panamá, opina que "hay mucha sed para encontrar a Dios". Y desde un enfoque político, el legislador suplente y pastor del Ejército de Dios Raúl Patterson piensa que en Panamá, dado el ambiente de "opresión, falsas doctrinas y también el problema del Seguro", la gente ha perdido la esperanza y busca una solución en la fe.

La socióloga Adaluz Anguizola dice que esta tendencia tiene años: la gente se ha unido buscando en la fe respuestas y una tranquilidad no material.

Los artículos religiosos se vuelven populares

Madonna, Britney Spears y Demi Moore dejan saber su fe. También lo hace la famosa socialité Paris Hilton, que se ha fotografiado vistiendo camisetas con la leyenda "Muerte al pecado", "Vivo está Cristo" y hasta "Jesús es mi homeboy". Y a ellas, la gente las imita. Por esto, la religión —sea cual sea— como moda para vestir es cada vez más popular, sobre todo entre la juventud (léase menores de 35 años). Las pulseras de hilo rojo del cabalá cada vez agarran más auge, y no las utilizan solo quienes profesan estas creencias. Los fanáticos del papa Juan Pablo II pueden adquirir por internet camisetas con su imagen ( www.choiceshirts.com, a partir de 14.95 dólares, o www.buycoolshirts.com, desde 12.99 dólares), y los católicos consiguen desde relojes hasta juegos de mesa en www.cool2bcatholic.com (traducido, el sitio significa que es de moda ser católico; también venden artículos en español). El auge ha sido tanto que la cadena de gimnasios Crunch en Estados Unidos ha creado aeróbicos evangélicos (y su vestimenta, claro), una idea para hacer ejercicios al son de música de iglesia.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código