AMPLIACIÓN

ACP, la única responsable de la suspensión de los trabajos: Gil Moreno

Por los vientos que soplan, la ampliación del Canal, que estaba calculada en 5,125 millones de dólares, va a costar mucho más. Todo parece indicar que la obra está sumamente retrasada, ya que a estas alturas solo se ha ejecutado 65% en la construcción y diseño del tercer juego de esclusas. Inicialmente estos trabajos estaban calculados en 3,318 millones de dólares. Los otros gastos que se requieren para la terminación de los trabajos, es comprensible, estarán a cargo de la ACP.

Ahora nos enteramos de que las empresas que ganaron el contrato (Grupos Unidos por el Canal- GUPC) se declaran insolventes y amenazan con suspender los trabajos si en un plazo de 21 días la ACP no les da una respuesta, que consiste en el pago de 1,600 millones de dólares adicionales en concepto de sobrecostos e imprevistos.

Así las cosas, creemos que la ACP ha sido en parte responsable de esta grave situación, porque siempre se le advirtió de que estos 5,125 millones no eran suficientes para realizar una obra de tal magnitud. Por otro lado, si ahora estos cinco mil y tantos millones no son suficientes, gran parte de la culpa la tiene la ACP. Tal vez las personas encargadas de revisar las cuentas no actuaron con transparencia, quizás no se hicieron debidamente los informes y las inspecciones, que son de riguroso cumplimiento antes de efectuar los pagos a las empresas constructoras. Estas precauciones, hasta en las construcciones más pequeñas, deben tomarse.

Esto nos indica que quien probablemente va a cargar con una parte del peso de estos errores es el pueblo panameño. Es ya muy evidente que todas estas irregularidades se van a reflejar en el avance y costo de la obra que, por lo que vemos, se va a retrasar nueve meses. Y esto es así porque si las empresas constructoras han reducido gran parte de su personal en estos meses de verano, es porque están en grandes aprietos. Esa era una situación que se veía venir, ya que organismos serios en Estados Unidos y profesionales de mucha experiencia eran de la opinión de que 5,125 millones no iban a alcanzar. Pero los directivos del Canal, en aquellos momentos, se hicieron los ciegos y sordos ante estas sabias advertencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código