presupuesto.

ACP retiene fondos del Estado

Según el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) correspondiente al año fiscal 2005-2006, aparecido en la Gaceta Oficial 25-310, esta entidad proyecta obtener, en los próximos 12 meses, una utilidad neta de 511.13 millones de balboas, de la cual se dispone entregar al Gobierno panameño solo B/.224.3 millones.

Del resto, se usarían B/.198.7 millones para costear el "programa de inversiones" de la ACP y el remanente, la módica suma de B/.286.8 millones, se mantendría arbitrariamente en calidad de "reservas y contribuciones al programa de inversiones", sin que en el documento aparezca el desglose, la descripción, ni la definición de estas categorías.

Pero la ACP no solamente pretende retener unilateralmente estos B/.286.8 millones, sino B/.800 millones más.

El renglón "efectivo" del Balance General de la entidad, correspondiente al año 2004, ascendía a B/.632.18 millones, y el renglón "inversiones" a B/.139.26 millones.

No hay justificación para mantener tal cantidad de dinero en "efectivo"; y las "notas" anexas al Balance General señalan que las "inversiones" citadas "consisten principalmente en bonos", pero no aclaran cuál es su rendimiento anual, ni qué otros instrumentos financieros se han comprado.

Tampoco se aclara en qué bancos están depositados los fondos, ni su rendimiento financiero.

Esto podría ser el preludio de un escándalo, porque el administrador de la ACP, Alberto Alemán, es accionista del Banco General, un importante banco panameño. Independientemente del detalle oculto, sabemos que la Constitución de Panamá no permite a la administración de la ACP retener arbitrariamente fondos del Estado panameño con ningún fin, y mucho menos para invertirlos en la bolsa de valores o para beneficiar, directa o indirectamente, a sus directivos.

En este sentido, la norma constitucional (artículo 320) dice: "En el presupuesto se establecerán las contribuciones a la seguridad social y los pagos de las tasas por servicios públicos prestados, así como el traspaso de los excedentes económicos al Tesoro Nacional, una vez cubiertos los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación del Canal y las reservas necesarias para contingencias, previstas de acuerdo a la Ley y su Administración".

Pues bien, si los "costos de inversión" previstos para el año fiscal 2005-2006 son, como indica el presupuesto aprobado, de B/.198.7 millones, entonces la ACP debería transferir al Gobierno no solamente los B/.286.8 millones restantes, sino también los cerca de mil millones ilegalmente retenidos durante años previos.

No es posible argumentar que dichos fondos se retienen para financiar ningún "proyecto de ampliación del Canal", pues dicho proyecto no ha sido aprobado por el pueblo en un referéndum, como también ordena la Constitución, lo que equivale a decir que dicho proyecto todavía no existe como tal.

Es por ende totalmente inaceptable que la actual administración de la ACP esté violentando las leyes y la Constitución del país de esta forma, y que esté reteniendo fondos que deberían utilizarse para realizar las obras de infraestructura que con tanta urgencia requiere el país.

¿O se ha convertido la ACP en una república aparte?

El autor es economista y profesor titular de economía y finanzas en la Universidad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código