ALCA atropellará soberania

Representantes de movimientos sociales de 14 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, España, Francia, y naciones centroamericanas, reunidos en Panamá, se pronunciaron en contra del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) por el peligro, según dijeron, que supone para los pueblos indígenas.

El ALCA, aseguran en su pronunciamiento, es el nombre que se le da al proceso de expansión hacia todo el continente americano (excepto Cuba) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, suscrito entre Estados Unidos, Canadá y México.

A través del ALCA, añade, se busca “suprimir” los aranceles (impuestos) a la importación y eliminar las regulaciones estatales o municipales a las campañas privadas. El libre comercio propiciaría el movimiento de mercancías y capitales sin restricciones en los países del continente.

Aseguran que si este proyecto entra en vigor, las grandes empresas de Estados Unidos podrán instalarse en los demás países americanos y apropiarse de los servicios públicos, como el agua, salud, la educación y otros, los que quedarían “reducidos a simples mercancías”.

Asimismo, se facilitaría sacar de los países latinoamericanos todas las ganancias que obtengan y adueñarse, mediante patentes, de los recursos naturales de la región. También facultaría a las empresas a demandar a los Estados nacionales, si consideran que estos toman medidas que afecten sus ganancias.

Los tribunales operan en secreto y responden a los intereses de las grandes empresas. El ALCA, por lo tanto, sería un atropello a la soberanía de los Estados latinoamericanos y caribeños.

El interés de Estados Unidos en este gran proyecto es “inundar” los mercados latinoamericanos de productos agrícolas e industriales estadounidenses, explotar la mano de obra barata y los recursos naturales; apropiarse de los servicios públicos y ampliar su hegemonía para enfrentar los bloques comerciales europeos y asiáticos, añade el manifiesto.

Los latinoamericanos quedarían reducidos a simples elaboradores de materias primas y de productos de empresas maquiladoras, como ha ocurrido en México, en donde proliferan las zonas francas, las industrias pierden su base nacional, se verifica un descenso de la producción agrícola, y una quiebra masiva de las pequeñas empresas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código