CANASTA BÁSICA

Abandono de sector agropecuario: Enrique E. Athanasiadis P.

La canasta básica representa una preocupación global. Nuestro país no es la excepción y aquí se agudiza más el problema por falta de políticas de Estado para el desarrollo del sector agropecuario. En otras naciones del mundo los productores son privilegiados, en nuestro país somos los olvidados.

A nosotros como agricultores se nos considera como ciudadanos de tercera categoría y se nos trata con términos despectivos. Tales como: el campesino, el ignorante, el cholo, el ineficiente, etc.

1. Uno de los cuatro pilares para el desarrollo socioeconómico es la alimentación. Sin ella no puede haber salud, educación y oportunidades.

2. El abandono del sector agropecuario viene de varias administraciones gubernamentales y últimamente la situación es más grave con la implementación de los tratados de libre comercio. Nuestros gobernantes han olvidado el desarrollo del campo.

3. Tenemos un tratado de comercio con Estados Unidos hecho a la medida de los “gringos”, donde van a tener un mercado más para sus productores y algunos comerciantes panameños una oportunidad de negocio en detrimento del sector primario de nuestro país.

4. Los costos de los insumosson cada vez más altos, tenemos intermediarios que encarecen la cadena productiva desde la siembra hasta llegar al consumidor. Esto hace que los expendedores aumenten los precios.

5. Tenemos un Instituto de Mercadeo agropecuario (IMA) que se ha convertido en el primer competidor de los productores.

6. Existe el proyecto de cadena de frío, que es un engaño más para el sector agrícola y que se convertirá en un arma de doble filo. ¿Donde se almacenarán las importaciones que vienen a competir con el producto nacional?

7. El agricultor invierte, trabaja duro, se enfrenta a las plagas y enfermedades de la actividad agropecuaria y finalmente le entrega el producto a los intermediarios para que se les pague cuando a ellos les dé la gana. Los supermercados capitalizan estas compras y utilizan el dinero sin pagar intereses, de ese capital que en la mayoría de los casos es el resultado de préstamos bancarios donde el sembrador sí paga intereses.

8. Con todo lo que está ocurriendo en el sector agropecuario se disminuyen las áreas de cultivo; perdiendo así nuestra “soberanía alimentaria”.

“Se requiere no solamente una simple política agropecuaria, se requiere una revolución agropecuaria”. Soluciones:

1. Importación de: tecnología, las mejores genéticas, las mejores semillas y los mejores equipos; para producir con eficiencia.

2. Liberación de costo de todo régimen impositivo municipal y nacional: peajes de autopistas, impuestos de combustibles (diésel), muelles, estudios de impacto ambiental; e inclusive exoneración de peaje en el Canal de Panamá para todos los insumos agropecuarios (fertilizantes, agroquímicos, medicamentos veterinarios y granos para la fabricación de alimentos para la producción pecuaria.

Se pregona que el Canal es nuestro; que ofrezca un beneficio para los productores e indirectamente a los consumidores, que somos todos.

3. Que el IMA ayude al productor a comercializar, a través de mercados en los diferentes municipios del país. Donde se tengan todas las condiciones para que el productor se incentive a ofrecer la cosecha directamente al consumidor. Y que en vez de estar importando rubros agropecuarios terminados, que importen los insumos para la producción y que se ofrezcan directamente al sector primario. Esto actuaría indirectamente como un regulador de precios para algunos distribuidores de insumos especuladores.

El acercamiento del productor al consumidor no solo es una teoría, esto fue puesto en práctica hace más de seis años por la Organización Nacional Agropecuaria (Onagro), donde con muchas limitantes y sin apoyo estatal estamos llevando la canasta básica directamente a los consumidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código