CIVISMO

Abogan por un Panamá sin clientelismo político: Nabyl de Obaldía

¿Quieren ustedes, al igual que yo, un Panamá transparente? Muchas veces escuchaba a personas mencionar la palabra clientelismo. Sabía vagamente su significado, sin embargo no le daba mucha importancia.

Al acercarse las elecciones la he escuchado con más frecuencia, lo que despertó en mí una profunda curiosidad.

Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE), clientelismo se refiere al sistema de protección y amparo con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios; dicho de otra manera y con un enfoque político, clientelismo es el intercambio extraoficial de favores a cambio de apoyo electoral.

Ahora entiendo la importancia de esta palabra y lo mucho que influye en las decisiones de todos aquellos débiles en sus ideales.

Vivimos en un país que a pesar de jactarse de poseer un sistema político democrático, el clientelismo siempre ha estado presente y tomado protagonismo, dejando a un lado a los hombres honestos que puedan hacer valer el verdadero sentido de la democracia, y dando cabida a más y más corrupción.

Yo sueño con un Panamá libre de clientelismo político, en donde elijamos a nuestros dirigentes por su capacidad y trayectoria. Hombres y mujeres honestos y enfocados a trabajar en pro de Panamá, de todo Panamá.

Yo sueño con un Panamá en donde los funcionarios sean personas preparadas y mantengan sus cargos por méritos, por trabajar duro para mejorar el funcionamiento de cada una de las instituciones gubernamentales, y no porque pertenezcan a un partido político.

Yo sueño con un Panamá transparente, en donde cada uno de nosotros como ciudadanos sepamos a dónde paran nuestros impuestos, donde las licitaciones sean públicas, libres de escándalos, sobrecostos y coimas.

Yo sueño con un Panamá donde cada habitante sea libre de expresar sus ideas, sin importar qué reciban a cambio, siendo siempre la justicia e integridad la base de cada uno de nuestros pensamientos y decisiones.

¡Yo exijo un Panamá libre de clientelismo político!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código